Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Política

Capacitan en materia de Género, Diversidad y Derechos Humanos en el Colegio de Abogados

Capacitan en materia de Género, Diversidad y Derechos Humanos en el Colegio de Abogados

El jueves pasado se llevó a cabo la Jornada Género, Diversidad y Derechos Humano en el Colegio de Abogados de Tucumán. El objetivo de la jornada fue promover el estudio y la concientización acerca de la amplia y especial protección jurídica vigente sobre la integridad y bienestar de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTI (en particular la población trans). Asimismo, el evento buscó aproximar a las/los operadores/as del Derecho, herramientas de actualización jurídica con perspectiva de género, teniendo en cuenta el aporte de referentes académicos y del ámbito judicial.

                A cargo de la Jornada estuvieron los doctores disertantes Cecilia DeBono, Guillermo Kutter, Silvia Lorena Medina, Blas Sanchez Ovadilla y Lucia Peralta Romero quien nos manifestó: “La Jornada de hoy fue de diversidad, género y Derechos Humanos. Los disertantes fueron brillantes, entre ellos el Dr Guillermo Kutter, quien dió una exposición sobre sentencias con perspectivas de género, algo fundamental. Además, Analizó las estadísticas y  reflexionó sobre la escases de las sentencias en relación a estos casos.

                De la misma manera, estuvo presente la Dra Debono, cuya disertación estuvo vinculada a los Derechos Humanos y la trascendencia de la lucha de la mujer.  Sostiene: “No solo hablamos de la discriminación que sufren las personas trans sino también de la discriminación hacia las mujeres. El génesis de la discriminación está ahí, y luego se desprenden el resto de subtipos, (hacia la gente trans, discriminación por etnias, etc)”.

Y destacó: “El tema central es cómo garantizamos el pleno goce de esos derechos humanos. Me parece importantísimo destacar a la capacitación en género. Enfatizó en lo importante que es la empatía. Es decir,  ponerse en el lugar de aquella persona que se siente vulnerada, discriminada. Sucede en los juzgados laborales. Por lo que hoy en día se están capacitando a sus operadores”. Y finalizó “Actualmente la sociedad tiene muchos prejuicios aún sin erradicar. Creo que indefectiblemente que el respeto es lo primordial en las relaciones humanas. Por lo que para mí participar de esta jornada fue una experiencia única”.



Fuente: http://abogadostucuman.com/