Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

Violencia contra la mujer: Presentan el protocolo de actuación

Violencia contra la mujer: Presentan el protocolo de actuación

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la titular del Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía, Patricia Santucho, participó de la presentación del Protocolo de Actuación en Caso de Violencia, en el Anfiteatros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este año – desde enero a octubre- el Centro asistió a 2.321 personas y se capacitaron a más de 1000 policías en temáticas preventivas y de asistencia.

Hoy que se conmemora la no Violencia hacia la mujer, las políticas públicas de nuestra provincia han avanzado con nuevas oficinas y espacios de asistencia y también a través de la reformulación del protocolo de asistencia para la mujeres víctimas de violencia, y nuestra red provincial que fue pensado como una guía de buenas prácticas en el año 2008”, remarcó Santucho.

La funcionario agregó que el avance está dado por que se trabajó con “un abordaje integral aunando criterios a través de una asistencia oportuna y la articulación con diferentes organismo de los que trabajamos en esta problemática, cada años se suman nuevas instituciones y servicios de atención por eso celebro que desde hace 11 años este espacio en red da voz a las mujeres que luchan contra el patriarcado”.

La licencia agregó que en este año se asistieron a 2321 personas y “se estima que el número hasta diciembre ascendería a 3000. Destaco que se intensificó las capacitación a Policías sobre esta temáticas y como sobre la atención a las víctimas”. La titular destacó que el servicio del Centro está abierto para dictar charlas y capacitaciones destinadas a quienes lo requieran: “solo deben elaborar una nota y el equipo coordinará lugar, fecha y horario para brindarlas”.

Si sos víctima de violencia de género podes acercarte al Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía, ubicado en Don Bosco al 1.886 o comunicarte al teléfono 4514912.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, indicó que “venimos trabajando en este protocolo desde hace tiempo en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Además resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada, entre las diferentes áreas del Estado

En el mismo sentido, se manifestó  la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, quien resaltó el acompañamiento constante ante esta problemática.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, indicó que “venimos trabajando en este protocolo desde hace tiempo en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Además resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada, entre las diferentes áreas del Estado”.

En el mismo sentido, se manifestó  la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, quien resaltó el acompañamiento constante ante esta problemática.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían revelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la  Mujer.




Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/11/violencia-contra-la-mujer-presentan-el-protocolo-de-actuacion/