Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

Por la paridad judicial

Por la paridad judicial

El diputado Eduardo "Wado" De Pedro presentó a la Cámara un proyecto de ley para regular la selección y designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios, para garantizar la representación igualitaria de hombres y mujeres.

Según se detalla en el texto, el objetivo es que “la designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación debe realizarse respetando el principio de paridad de género, debiendo adecuarse las normas que regulan estos procedimientos a fin de incorporar este principio”.

La norma regiría tanto para la designación de personal en forma permanente, interina, transitoria o por contrato con relación de dependencia en planta transitoria.

"Los concursos públicos que realizan el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, al menos el 30% de postulantes inscriptas deben ser mujeres”, se especificó en la presentación. Para ello, los exámenes de oposición y las entrevistas personales de los concursos públicos que realizan estos tres organismos “deben garantizar la evaluación en temáticas de género y violencia contra las mujeres”.

En esa línea, De Pedro detalló que las ternas que se envíen al Poder Ejecutivo deben garantizar la paridad y, al momento de la remisión de los pliegos al Senado, se debe utilizar como parámetro “la composición actualizada por género del fuero y jurisdicción del cargo vacante a cubrir”.

La norma regiría tanto para la designación de personal en forma permanente, interina, transitoria o por contrato con relación de dependencia en planta transitoria.

El legislador basó el proyecto en los números que muestran una clara disparidad en el acceso a los cargos judiciales. Según las cifras presentadas, “en la provincia de Buenos Aires se advierte un 15,38% de magistradas contra un 84,62% de magistrados en la jurisdicción de Bahía Blanca; un 6,25% de magistradas contra un 93,75% de magistrados en la jurisdicción de La Plata; y un 17,86% de magistradas contra un 82,14% de magistrados en la jurisdicción de San Martín”.

En la ciudad de Mar del Plata, todos los tribunales se encuentran ejercidos exclusivamente por hombres.

La iniciativa del diputado cuenta con el apoyo de sus pares Luana Volnovich, Roberto Salvarezza, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Mayra Mendoza, todos del Frente para la Victoria-PJ.



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/85067/noticias/por-la-paridad-judicial.html