Estudiantes de la UNT Investigan sobre las barreras en la aplicación de la ESI

Estudiantes de la UNT Investigan sobre las barreras en la aplicación de la ESI

"La idea surgió porque vimos que ESI en otras provincias estaba mucho más trabajado y difundido en los distintos niveles educativos y en la sociedad en sí. Nos parece que al ser un derecho humano debería tener otro tratamiento distinto al que se le da en Tucumán. Nos concentramos en ver cuáles son las barreras que impiden el correcto desarrollo de ESI en la provincia" dice Virginia Genchi quien se recibió de escribana gracias a la realización de este trabajo.

También hablamos con Ramiro Gandur, quién nos dijo "La Educación sexual integral es un derecho humano que se vincula al derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la vida, el interés superior del niño y a su vez es una herramienta para garantizar otros derechos. Es necesaria para que los adolescentes tomen decisiones fundadas e informadas con respecto a aspectos de lo más íntimo de su personalidad"

Ellos mencionan que la aplicación de ESI no está lográndose debido a diversas barreras.

Para descubrir estas barreras nos entrevistamos con la encargada de ESI del Ministerio de Educación de la provincia, con la fundación mujeres por mujeres, con asesores de legisladores entre otros. Las barreras que se desglosan son:

- La principal es la desinformación, la gente no sabe cuál es el contenido de ESI, que ven los chicos, qué es lo que abarca. La gente se queda en la palabra sexual y se horroriza. Esto lleva a la oposición sistemática sin saber de qué se trata”

- La segunda barrera es el rol deficitario del estado, la falta de voto a los proyectos de adhesión desde la provincia a la ley nacional 26.150"

Se destaca como tercera barrera a  la falta de capacitación a los docentes." Este año solo se hicieron 6 capacitaciones con 300 docentes en cada una. Si uno hace un cálculo es un número relativamente bajo teniendo en cuenta el plantel docente de la provincia. Sólo se invitaba al directivo de la escuela y dos docentes por escuela"

 Los jóvenes investigadores, comentan haber tenido acceso a los resultados de las pruebas Aprender 2018 y destacan  "Los resultados son alarmantes. Solo el 30% de los chicos reconoce haber tratado ESI en el aula"

A su vez, también subrayan que también otra de las barreras “Es la fuerte cultura patriarcal con estereotipos de género. Los colegios privados confesionales son otro punto de análisis ya que la ley nacional dice que la ESI debe ser adaptada al ideario institucional, con esto quiere decir a la planificación anual y al abordaje. Sin embargo este concepto se utiliza por los principales colegios confesionales para decir que la ESI va en contra de sus valores. Esto es una vulneración a un derecho humano como el que arriba mencionamos”.

Asi mismo, remarcan la fuerte injerencia de la iglesia y distintas religiones en la educación y el poder político de la provincia. En la cual hay una fuerte resistencia.

"Adoptamos como soluciones una perspectiva mas clínica, presentamos nota en la legislatura a los fines de cumplir con el plan nacional de ESI, pedimos que se asigne presupuesto para eso, también solicitamos la adhesión a la ley nacional por el poder simbólico fuerte que tiene. También fuimos al ministerio de educación a solicitar información sobre capacitaciones dictadas y presupuesto asignado, y realizamos una nota solicitándole al gobernador que diera efectivo cumplimiento a la ley de ESI, basados en los resultados de las pruebas APRENDER. Todas las notas están en trámite, y esperamos que se trate para obtener un avance.

“Enseñar ESI ayuda a detectar y prevenir situaciones de maltrato y abuso en los chicos. Tiene que ver con la diversidad, las ETS, el cuidado de la salud. Se está preparando y formando de esta manera a los ciudadanos que van a venir" concluyen los jóvenes profesionales.



Fuente: http://abogadostucuman.com/