Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

Mediadores: Acampan frente a tribunales para evitar reforma en el Código Civil y Comercial en Tucumán.

Mediadores: Acampan frente a tribunales para evitar reforma en el Código Civil y Comercial en Tucumán.

Lorena Rotella, es abogada, escribana y mediadora forma parte del “Registro de Mediadores de la Corte Suprema de Tucumán” y, junto a un grupo de colegas, el día de ayer, fueron recibidos por integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán;  por su Presidenta Claudia Sbdar y  los vocales Dr. Estofan, Dra. Rodríguez Campos y el Dr. Leiva.

Los mediadores informaron sobre el retroceso en el “acceso a justicia” si modifican el Civil y Comercial de Tucumán sin incorporar la mediación prejudicial obligatoria, como así también, si modifican la ley de mediación vaciándola de materia mediable.

Rotella, manifiesta que fueron escuchados por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a quienes les informaron sobre la efectividad de la mediación en Tucumán y el impacto positivo que tiene en cada uno de los juzgados, que no se ven abarrotados de causas resueltas en mediación.

¿Cuál es el conflicto?

Por un lado, la Legislatura de Tucumán pretende aprobar un Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial en el cual omiten un inciso importante que hace a la existencia  de la mediación prejudicial obligatoria, en contradicción con la política de acceso a justicia de la Corte Provincial y de Cortes Nacionales.

Por otro lado, manifiesta: “Tomamos conocimiento que la legislatura quiere modificar la propia ley de Mediación (N° 7844), vaciándola de total contenido, dejando solamente como materia mediable un par de cuestiones del fuero de familia, descartando todas aquellas demandas civiles y comerciales, así como acciones de defensa del consumidor y del fuero de documentos y locaciones”. Agrega: “Esto es absolutamente perjudicial para el acceso a la justicia, sobre todo para los más vulnerables de Tucumán”.

¿Qué significa esto y como afecta a los ciudadanos?  

“No es solo un conflicto que afecte a los mediadores, sino a la sociedad en sí.  La omisión del inciso de “mediación prejudicial obligatoria” en el Proyecto de Código Civil y Comercial de Tucumán es realmente perjudicial para el ejercicio profesional del abogado y para su cliente, obligándolo a transitar un proceso judicial sin haber acreditado que las partes se sentaron a negociar su situación en un contexto neutral y efectivo, como es la instancia de mediación. La efectividad del trabajo del mediador puede ser consultada en las estadísticas publicadas en la página del Poder Judicial.

Intereses Políticos

“Hemos manifestado que esto es un conflicto político”, expresa la letrada.

Sostiene que: “En la mesa de negociación existen actores importantes y con intereses muy definidos; los del Poder Judicial, cuyo interés está en bajar la escalada de conflictos y litigios en Tucumán; los del ciudadano, quien debe contar con un acceso a justicia efectivo, rápido, gratuito y adecuado para su problema, sin tener que pagar la mediación; los de los letrados que se verían afectados si les restringen este espacio de ejercicio profesional y, por supuesto, también los intereses de los Mediadores del Registro de la Corte, quienes somos profesionales de la mediación y quienes hemos obtenido nuestro registro de mediadores del Poder Judicial por concurso; no somos amigos del poder y no hemos entrado por la ventana. Agrega la letrada mediadora que “todos estos intereses no son opuestos, todos podemos obtener la satisfacción de los mismos”.

El lema de una negociación colaborativa entre las partes es “Win-Win” (Ganar-Ganar) como enseña el modelo de negociación de Harvard. NADIE PIERDE, TODOS GANAN.

Nuestro objetivo es destrabar esta situación que afectará a toda la sociedad. También apoyamos el trabajo de los magistrados, quienes deben atender y sentenciar causas que el justiciable no fue capaz de autocomponer, con la ayuda de su abogado, en la instancia de mediación.

Por su parte, la Corte de la Provincia les manifestó a los mediadores que está a favor del acceso a justicia de todos los tucumanos. Que respetan la división de poderes y que la Legislatura es quien debe decidir esta situación.

La Dra. Rotella manifestó que inicialmente los honorarios del mediador estaban a cargo del Estado y que por una modificación de la ley de mediación se trasladó el costo/inversión del trabajo del mediador a los ciudadanos.

 “Pedimos por la Mediación Prejudicial Obligatoria y GRATUITA para el justiciable, pagada por el Estado” concluye Rotella.

Si bien, el planteo de los mediadores cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de la Provincia y de la FACA (institución que nuclea los colegios de abogados), el “Circulo de Mediadores Judiciales de Tucumán”, una organización que también defiende los intereses de la mediación, ha instalado una carpa frente a Tribunales, con el objetivo de juntar firmar y adhesiones de todos aquellos  colegas abogados que entienden que la mediación es una instancia fundamental para el acceso a justicia.

 

 




Fuente: http://abogadostucuman.com/