Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados

Se presentará el libro “Interés Superior del niño en la adopción”

Se presentará el libro “Interés Superior del niño en la adopción”

El viernes 13 de diciembre a las  19 hs, en el Colegio de Abogados de Tucumán, la Magíster María Celeste del Huerto Silva presentará su primer libro "Interés superior del niño en la adopción", cuyo prólogo fue escrito por la Dra. Marisa Herrera, Doctora y Especialista en Derecho de Familia.

María Celeste Silva es Abogada, trabaja como Pro secretaria en un Juzgado de familia y sucesiones en primera instancia, es Magister en “Magistratura y Derecho Judicial”, recientemente especializada en Derecho Procesal y Civil. Se dedica gran parte a la Investigación y en numerosas ocasiones ha participado de disertaciones y ha realizado sucesivas publicaciones académicas.

En esta oportunidad, hará referencia al mismo la Dra. Claudia Ines López, Jueza Civil en Familia y Sucesiones de  VI Nominación, y moderará la actividad la Licenciada Agustina Duhart. Posteriormente se realizará un agasajo entre los presentes.

En relación  al origen de esta obra, Silva comentó: “El libro que publicaré, es una obra en la que trabajé durante mi maestría y fue el tema de mi tesis de investigación final”. Y agrega: “Es un libro practico, es una guía para todos los operadores jurídicos, abogados y quienes trabajamos sobre el derecho de la infancia y especialmente en adopción”.

En relación a la legislación, expresa:  “Hay una ley positiva que determina y regula el instituto de adopción, que debe ser ponderado muchos principios que están en juego, entre ellos; el interés superior del niño, el derecho a ser oído, la capacidad de madurez de los niños y adolescentes, por lo que, en mi libro, mi objetivo es relacionar el interés superior del niño, que es para mí el principio que conduce a una respuesta jurídica con la adopción, en muchas ocasiones sucede que los casos de adopción son complejos, entonces propongo que a partir  de los principio que el juzgado busque la respuesta jurídica que sea más satisfactoria del catalogo de derecho humanos que la convención del derecho del niño reconoce al niño/a”.

Por otro lado, la autora destaca que: “En argentina hay una condena, existe un caso en la corte interamericana de Derecho Humanos que se llama FONERON, que es un caso en la cual la corte  Interamericana determina que el Estado Argentino, violó el derecho y la protección de la familia y esa condena hizo que se motorice muchas cosas a nivel país, en el que pone en juego un cambio de miradas y paradigmas”. Nos invita a reflexionar.

En síntesis, este libro desarrolla el principio del interés superior del niño en el Instituto de la adopción como mandato de optimización para arribar a la mejor respuesta jurídica en los llamados casos difíciles o complejos. Asimismo, aborda el marco jurídico relacionado a la materia y jurisprudencia internacional, Nacional o local.

“Es mi primera publicación, me dedicó gran parte a la investigación, por lo que espero que este sea el primero de muchos más libros”. Concluyo la autora.



Fuente: http://abogadostucuman.com/