Tags: TUCUMÁN, Salud, ciencia y tecnología, Tecnologia, Actualidad

Realizaron videoconsultas en la nueva plataforma de telemedicina

Realizaron videoconsultas en la nueva plataforma de telemedicina

El hospital Padilla junto con el hospital de Concepción realizó por primera vez una teleconsulta. Esta plataforma de adultos pediátricos, tiene otro diseño y engloba muchos programas nacionales. Es una herramienta de salud para que los profesionales puedan consultar entre ellos, a distancia, desde lugares que no cuentan con especialistas y otros que sí, y resolver problema a los pacientes.

El coordinador del Programa de Telesalud del Siprosa, Conrado Llapur, contó que lo que hicieron hoy fue una videoconsulta con un paciente que estaba internado en la terapia intensiva de Concepción y los médicos consultaron con el servicio de Cirugía de Tórax del Padilla.

 "Lo interesante es que tiene parámetros más estructurados que el anterior y a raíz de eso podemos conocer estadísticas, saber de qué lugar a que lugar se hicieron las consultas y finalmente tomar decisiones de políticas públicas. Es una plataforma que tiene estándares para poder interconectarse a otros sistemas de información que cuente la provincia como la historia clínica electrónica. Es una versión más sencilla, dúctil para el profesional, se puede ingresar a la plataforma desde el celular”, expresó.

Llapur aseguró que con esta plataforma se empieza un nuevo camino en lo que implica hacer estas consultas donde un paciente no necesita ser derivado y se puede hacer a distancia la interconsulta. “Por ejemplo, desde Concepción se pueden comunicar los médicos con otros hospitales cabecera de la provincia; así el especialista responde las consultas y tratar de resolver la patología evitando el traslado”, indicó.

“Estas pueden ser asincrónicas, es decir con un usuario y clave se realiza una consulta escrita con imágenes y estudios y en 24 a 48 horas te responden. Y en el caso de ser necesario se puede coordinar una videoconsultas”, agregó Llapur.



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/12/realizaron-videoconsultas-en-la-nueva-plataforma-de-telemedicina/