Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Política, Actualidad

FIJAN MULTAS ALTAS PARA CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

FIJAN MULTAS ALTAS PARA CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

“Los accidentes viales deben ser una cuestión de Estado”, aseguró el oficialista Caponio. La oposición acompañó el proyecto, aunque con críticas al Gobierno provincial La Ley de Alcoholemia Cero, aprobada ayer por unanimidad, prohibe el consumo de cualquier cantidad de alcohol antes de manejar.

 

“Queda prohibido, en todo el territorio de la provincia, conducir cualquier tipo de vehículo, habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier cantidad”. En su primer artículo queda sintetizado el espíritu que tendrá la llamada Ley de Alcoholemia Cero, que ayer fue sancionada por unanimidad en la primera sesión del año de la Legislatura. Una vez que la normativa sea promulgada, quienes presenten un índice de alcohol en sangre inferior a 0,5 también serán sancionados.

La norma establece multas de hasta más de $ 15.000 e inhabilitaciones de hasta dos años para los conductores que sean sorprendidos al volante bajo los efectos del alcohol. Además, insta a los municipios a adherirse.


En un primer momento su aplicación no será plena: el artículo 8 de la ley fija un período de 90 días a partir de su promulgación para difundir los alcances de la ley y concientizar sobre el consumo de alcohol. En esos primeros tres meses, quienes den un positivo de hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre no serán sancionados.


En el recinto, legisladores de distintas bancadas resaltaron la necesidad de disuadir a la sociedad de conducir habiendo tomado cualquier cantidad de bebidas alcohólicas, como un modo de combatir la inseguridad vial.


“Según un informe de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en 2014 las muertes por accidentes de tránsito en la provincia fueron 333. Y en 2013, 277. En lo que va de 2016, ya hubo 4.964 víctimas de este tipo de siniestros. Esto significa que los accidentes deben ser una cuestión de Estado”, detalló el legislador Marcelo Caponio (FpV). El peronista fue autor de uno de los proyectos (el otro fue elaborado por el Poder Ejecutivo) en los que se basaron las comisiones legislativas de Seguridad y de Salud para diseñar la ley.


También aportó estadísticas el oficialista Marcelo Ditinis, quien aseguró que el 60% de los siniestros viales en los que se registran muertes es provocado por conductores alcoholizados. Asimismo, destacó que el número de tests de alcoholemia con un positivo inferior a 0,5 que se detecta en los controles es elevado. “Por mes son más de 300 casos en los que se supera el 0,5. Y son otros 400 los inferiores al límite legal vigente antes de esta ley. Esta norma será muy efectiva”, sostuvo.


Acompañaron con críticas

La iniciativa fue apoyada por los distintos bloques de la oposición. Algunos legisladores, sin embargo, aprovecharon para cuestionar las políticas aplicadas por el Gobierno deJuan Manzur para fortalecer la seguridad vial.


El amayista Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario) consideró que la Provincia no está llevando a cabo acciones a largo plazo tendientes a disminuir el número de accidentes de tránsito. “Este proyecto me suena a poco. Tiene que responder a una política integral. No sirve endurecer la ley, sino mejorar los controles. Esto no puede ser espasmódico, sino con políticas a largo plazo”, aseveró.

La radical Adela Estofán de Terraf advirtió que es deber de la Provincia hacer cumplir la norma. “Espero que realmente esto se pueda llevar a cabo. Que no quede sólo en la letra de la ley, sino que exista una política decidida para efectivizar los controles, que no sean limitados”, manifestó. 


El macrista Alberto Colombres Garmendia, por su parte, consideró excesivas parte de las penalizaciones. “Hoy la ciudadanía sabe que no puede ingerir alcohol si está conduciendo. Pero creo que es demasiado disponer de una inhabilitación por seis meses a quienes presenten entre 0,2% y 0,5%. Hay gente que vive de la conducción de vehículos, como los taxistas, y se podrían quedar sin trabajo durante medio año por una copa de vino”, opinó, y sugirió que en esos casos se incremente la pena económica pero se elimine la inhabilitación.


Multas
La Ley de Alcoholemia Cero distingue cuatro niveles de penalización, según el índice que muestre el alcoholímetro en el momento del control. Las multas serán medidas en “unidades fijas” (UF), equivalentes al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper (alrededor de $ 15, al valor actual).


Quienes presenten un índice de alcoholemia de hasta 0,2 deberán pagar una multa de entre 100 y 200 UF (es decir, entre unos $ 1.500 y unos $ 3.000). Si el conductor presenta entre 0,2 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, las penas económicas oscilarán entre los $ 3.000 y los $ 6.000; además, le cabrá una inhabilitación de entre seis meses y un año.


En ambos casos, el auto no será secuestrado si el infractor cuenta con una persona a quien designar como conductor alternativo durante las siguientes tres horas.


Si el alcoholímetro marca más de 0,5 gramos, el conductor sufrirá una inhabilitación para manejar de entre seis meses y un año, y deberá abonar entre $ 6.000 y $ 10.500. Por un positivo mayor al gramo de alcohol por litro de sangre la inhabilitación será de entre 12 y 24 meses, y la multa será de entre $ 10.500 y $ 15.000.


“Droga cero”

El bussista Claudio Viña propuso que también se realicen controles para detectar que los conductores se encuentran bajo los efectos de estupefacientes. Si bien no logró incluir su iniciativa en el proyecto que se sancionó ayer, cuenta con el aval del bloque oficialista para aprobarla en una sesión futura. El legislador explicó que consistiría en un control de la dilatación de las pupilas, y un posterior test de saliva. “No es algo costoso, espero que en la próxima sesión hablemos de drogas cero”, sostuvo.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/671491/politica/fijan-multas-altas-para-conductores-alcoholizados.html