Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

Adiós a un histórico

Adiós a un histórico

Falleció el juez Héctor Negri, miembro de la Suprema Corte Bonaerense, a los 79 años. El organismo decretó un duelo de tres días y ordenó colocar las banderas nacional y provincial a media asta en todos los edificios del Poder Judicial de la provincia.

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, falleció anoche en La Plata tras un mes de internación por diferentes complicaciones de salud.

El magistrado nació en Banfield y era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales. Su trayectoria abarca el ámbito judicial, docente y literario. Entre muchas otras, fue homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por su contribución a la cultura y a las letras argentinas y por la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente.

Negri integraba la Suprema Corte desde diciembre de 1983 y presidió el cuerpo en cuatro oportunidades, durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

También recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Era Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil; Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte); y Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores.

Asimismo, fue Profesor Titular Emérito en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Profesor Titular Ordinario de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.

"Aprendí que si de derecho se trata, hay que buscar cada día las mejores fórmulas: leyes que permitan al hombre realizarse libre y plenamente, doctrinas que revelen los senderos del bien social, escritos con los que se reivindique la dignidad de cada hombre, sentencias que restablezcan una conculcada justicia”, sostuvo el juez, que también se dedicaba a la escritura y publicaba diferentes reflexiones.

En las últimas horas, sus compañeros del Máximo Tribunal provincial emitieron un comunicado donde lamentaron su fallecimiento y enviaron condolencias a sus familiares y seres queridos. También decretaron un duelo de tres días y ordenaron colocar las banderas nacional y provincial a media asta en todos los edificios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Negri integraba la Suprema Corte desde diciembre de 1983 y presidió el cuerpo en cuatro oportunidades, durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

 

 




Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/85478/noticias/adios-a-un-historico.html