Tags: TUCUMÁN, Salud, ciencia y tecnología, Tecnologia, Actualidad

Prevení problemas visuales por exposición a pantallas

Prevení problemas visuales por exposición a pantallas

En la actualidad vivimos en un mundo totalmente digital y si bien no podemos evitar el uso de dispositivos tecnológicos, el problema no viene aparejado al uso de estos aparatos, sino al tiempo excesivo que permanecemos frente a sus pantallas.

El jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda, Próspero Ángel Palazzo, brindó información acerca de las consecuencias que provocan en la visión la exposición prolongada a celulares, tablets y pantallas de computadoras y cómo evitarlas.

Tanto en niños como en adultos, mirar por mucho tiempo las pantallas tecnológicas es una conducta que provoca problemáticas para la salud visual. La miopía ha ido en aumento a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo atribuye al uso frecuente de las pantallas y la falta de luz natural.

Se estima que una de cada dos personas tendrá miopía en el 2050; entre los síntomas más comunes se encuentra la irritación de ojos, fatiga visual y dolores de cabeza. “Si bien no hay un daño permanente al ojo que ocasionen estos dispositivos, por ejemplo no generan cataratas o glaucoma o aumento de la presión ocular, sí generan la aparición de molestias, especialmente si el uso de los mismos excede una determinada cantidad de horas”, dijo el referente.

Lo ideal, explica Palazzo, sería no emplear estas pantallas por periodos de más de 1 hora y luego descansar la vista alrededor de 10 minutos. En el caso de que sean chicos que tienen algún diagnóstico previo, sea de miopía o astigmatismo, no deben olvidar usar sus anteojos cuando empleen los dispositivos.

La visión de lejos, la empleada por ejemplo cuando se ve el televisor o se utilizan consolas de videojuego, requiere de una exposición no mayor a un par de horas y un descanso necesario entre ellas.

“Los vicios de refracción se presentan generalmente con pequeñas miopías y astigmatismos, pero con el uso excesivo de pantallas de dispositivos electrónicos esos problemas se magnifican. Hace 20 años los chicos salían a andar en bicicleta o jugaban al futbol, no esforzaban tanto la vista, actualmente exigen mucho el sistema visual y esto tiene sus consecuencias”, contó el profesional.

Por normativa, actualmente los niños antes de su ingreso a jardín de infantes, a primer grado y a la secundaria, deben llenar una ficha médica que incluye controles, esto implica una cobertura que antes no existía, pero fuera de ello si el paciente manifiesta que tiene síntomas como cansancio visual y dolor de cabeza, debe consultar con el oftalmólogo.

Cabe destacar que el servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda cuenta con 4 especialistas disponibles para realizar la consulta oportuna.

 



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/01/preveni-problemas-visuales-por-exposicion-a-pantallas/