Tags: TUCUMÁN, Salud, ciencia y tecnología, Política, Actualidad

Brindan consejos para cuidar la piel en época de calor

Brindan consejos para cuidar la piel en época de calor

Durante el verano, niños y adultos realizan diversas actividades al aire libre y la exposición a los rayos solares facilita el riesgo de contraer cáncer de piel. Por ello, la cartera sanitaria realiza una serie de recomendaciones para tener un comportamiento responsable frente al sol.

El servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, brinda consejos para cuidar la salud con el objetivo de contribuir a que la población adopte una actitud responsable ante la época de calor.

En este caso, la jefa del servicio, Silvia Molina, contó las diferencias entre los protectores solares para niños y adultos: “En el caso de los chicos tienen un producto especial. Antes de los seis meses no es recomendable poner al sol al lactante, sin embargo se fabrican cremas exclusivas. Los grandes utilizan otro protector que depende del tipo de piel del paciente, fototipo 1 o fototipo 2 (capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares) o si tiene alguna otra patología”.

Por su parte, la jefa de residentes del servicio, Celeste Carrizo, dijo que en esta época del año es muy importante la fotoprotección solar a la hora de mandar a los niños a las piletas. El sol emite diferentes tipos de radiaciones: A, B y C de las cuales las dos primeras son las que atraviesan la capa de ozono y dañan nuestra piel. Esto a largo plazo generalmente causa cáncer en el cutis, ya sea melanoma o no melanoma. En tanto en corto o mediano plazo puede provocar el fotoenvejecimiento cutáneo con las llamadas manchas solares o arrugas.

Por último, Carrizo dijo que cuando elegimos un protector solar la fotoprotección tiene que ser alta o muy alta: “El factor tiene que ser superior a 30. También es fundamental saber que el protector solar se coloca 20 minutos antes de exponerse al sol y hay que renovarlo cada dos horas si uno está expuesto. Podemos acompañarlo con una vestimenta clara y en el caso de los niños gorritos”, cerró.

 



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/01/brindan-consejos-para-cuidar-la-piel-en-epoca-de-calor/