Tags: Internacional, Política

VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS SIN VISA, UN TEMA EN LA AGENDA DE OBAMA Y MACRI

VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS SIN VISA, UN TEMA EN LA AGENDA DE OBAMA Y MACRI

Funcionarios y diplomáticos de alto nivel de la Argentina y los Estados Unidos evaluaban en las últimas horas incorporar el regreso del país al programa norteamericano de Exención de Visas en la agenda bilateral que tratarán los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama en la visita del próximo 23 y 24 de marzo.

 

Tras 15 años de haber sido excluidos de un beneficio que Washington otorgó durante la pasada década del 90, fuentes oficiales revelaron a Infobae que el tema "seguramente va a estar" en las conversaciones entre ambos jefes de Estado, aunque en el seno de la Casa Rosada surgían interpretaciones contrapuestas sobre la conveniencia política de que se concrete un anuncio de ese tipo durante la visita.

 

Fuentes con acceso a los negociadores de ambos países confirmaron que ayer comenzaron las reuniones entre funcionarios de la Embajada norteamericana y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Susana Malcorra, para definir cuidadosamente cada uno de los temas a ser tratados por ambos jefes de Estado. Es la primera vez, desde los tiempos de Bill Clinton y Carlos Menem, que presidentes de la Argentina y EE.UU. tendrán una bilateral.

 

Junto a la agenda ya anticipada sobre derechos humanos, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana, los emisarios analizaban la viabilidad técnica y sobre todo política de incluir en la agenda la reincorporación de la Argentina al selecto grupo de 38 países que tienen acuerdo para que sus ciudadanos puedan viajar por turismo o negocio –por un plazo máximo de 90 días- sin visa.

 

Desde el mes pasado habían surgido rumores de gestiones para que se trate la inclusión en el Programa de Exención de Visas (VWP, según las siglas en inglés). Nadie, a mediados de enero –salvo Macri, Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña- podía prever que Obama iba a viajar a Buenos Aires después de estar en Cuba. La decisión del presidente norteamericano acrecentó el optimismo en el ámbito migratorio y diplomático de un regreso más rápido al sistema que facilita el intercambio entre ambos países.

 

Hasta ahora, solo Chile en América Latina figura en el VWP, mientras Uruguay tiene un compromiso de la administración demócrata de incorporarlo. La barrera en el caso de Montevideo ya la Argentina la tiene superada: pasaportes y documentos biométricos, con medidas de seguridad para evitar la falsificación, un rechazo de menos de 3% en las visas requeridas y la sistematización de las denuncias de robos o extravíos de esos documentos.

 

Con la eventual inclusión en el VWP, los argentinos podrían evitar las largas colas en el Consulado, ya que sólo se debería completar mediante internet el formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA), que tiene una aprobación –en caso de no existir causales de rechazo- casi inmediata y tiene un costo, hasta ahora, de 14 dólares.

 

De acuerdo con la información oficial que cuentan en los Estados Unidos, el Consulado norteamericano en la Argentina emitió el año pasado cerca de 2.500 visas por día y cerca de 600 mil personas viajaron a ese país, sobre todo a Florida, Nueva York, California y Texas. Se trata, según esos datos, de uno de los países con mayor movimiento de viajeros en todo el mundo.


Fuente: http://www.infobae.com/2016/02/23/1792293-viajar-los-estados-unidos-visa-un-tema-la-agenda-obama-y-macri