Tags: Agro, TUCUMÁN, Salud, ciencia y tecnología, Tecnologia, Actualidad

Está naciendo una nueva Empresa de Base Tecnológica en Tucumán.

Está naciendo una nueva Empresa de Base Tecnológica en Tucumán.

Con el apoyo de la SIDETEC, la empresa Molino Trigotuc e investigadoras del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA –CONICET) están creando una empresa de base tecnológica para producir suplementos probióticos para la nutrición animal.

El proyecto surge de la oportunidad de mejorar la salud y aumentar la eficiencia productiva en la producción animal a partir de suplementos probióticos. La mayor densidad de sistemas intensivos de producción de carnes (cerdos, aves y feedlots en bovinos) facilita una rápida diseminación de enfermedades en los animales, exigiendo medidas para la prevención de infecciones y buenas prácticas sanitarias. Evitar o prevenir enfermedades que puedan afectar la productividad cárnica, es de vital importancia para los productores. Además de buenas prácticas de manejo animal, como primera opción tradicionalmente se usaron antibióticos. Sin embargo, la creciente concientización sobre el aumento de resistencia antimicrobianina, está llevando a reducir y reemplazar el uso de antibióticos y hormonas promotores del crecimiento en producción animal. Los mercados más exigentes están imponiendo restricciones en el uso de antibióticos para la producción animal.

La utilización de suplementos probióticos es una alternativa científicamente probada para mejorar la sanidad. Las investigaciones dirigidas por Dra. Fatima Nader y Dra. Graciela Vignolo del CERELA CONICET demostraron científicamente que la administración en cantidades adecuadas de ciertas Bacterias Lácticas Probióticas al hospedador ejercen una función fisiológica benéfica, logrando mejoras en las defensas inmunológicas y aumentos en la productividad, en términos de ganancia diaria de peso.

El proyecto tiene objetivo constituir una Empresa de Base Tecnológica que investigue, desarrolle, produzca y comercialice diferentes formulaciones biotecnológicas con Bacterias Lácticas Probióticas destinadas a aportar soluciones a la producción bovina nacional e internacional. La instalación de una plataforma de estas características será única en Argentina y un recurso estratégico para escalar otros resultados de investigaciones tanto para sanidad animal como humana.

“Tuvimos la suerte de contar con Manuel Barinaga, propietario de Trigotuc y de un feedlot muy importante, que nos dio todas las facilidades para tomar muestras en el lugar y hacer este trabajo realizado por una becaria de Conicet próxima a rendir su tesis doctoral”, contó la investigadora Graciela Vignolo, al tiempo que aseguró que los resultados fueron utilizados como sustrato para buscar fuentes de financiamiento en la Sidetec. Con asistencia técnica y colaboración de la Sidetec el proyecto obtuvo el financiamiento dos fuentes nacionales: uno del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de $6 millones y otro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) de $4 millones.

“La ventaja de utilizar un probiótico en el alimento balanceado es que ya no se necesita la utilización de un antibiótico cuestionado por ley y que le da una ventaja competitiva importante al alimento y a la producción tucumana”, cuenta el subsecretario de la SIDETEC, Roberto Tagashira y asegura que “agregamos valor a la producción de Trigotuc”.

 

“Esta es una experiencia muy importante para Tucumán, que tiene en el Cerela un centro de investigación que desarrolló muchos de estos probióticos pero que no se producen industrialmente ni en Tucumán ni en el país”, afirmó Tagashira.

Molino TrigoTuc es una empresa productora de harina de trigo, expeller de soja, alimentos balanceados para animales y biodiesel, siendo una de las principales proveedoras de estos productos en Tucumán y el NOA. Al apostar por el desarrollo de un producto a partir de la investigación científica, la empresa se coloca en una perspectiva diferente a la que venía trabajando y asume el rol de ofrecer respuesta innovadora a una demanda de los mercados y a la necesidad de los criadores.



Fuente: http://sidetec.tucuman.gob.ar/