Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Crónicas de un virus anunciado

Crónicas de un virus anunciado

La pandemia del coronavirus Covid-19 crece día a día, con nuevas noticias de contagios y focos infecciosos. Los Estados Nacionales dispusieron medidas de emergencia: cierre de fronteras, prohibición de espectáculos masivos, aislamientos y aplicación de sanciones penales para quienes violen la cuarentena (ahora) obligatoria.

Será entonces el Poder Judicial el encargado (una vez más) de canalizar institucionalmente la emergencia, al menos en lo que hace al ejercicio de poder de coerción penal. No pasaron 24 horas desde el anuncio del DNU que juzgados y fiscalías comenzaron a recibir denuncias: muchos viajeros amantes del orden y respeto por las normas de los europeos no quieren importar sus buenas prácticas. Como Luis Solari, el personaje de Diego Capusotto, pero al revés.

Pasó en Córdoba, con un vecino de la localidad de Alejandro Roca que volvió hace pocos días de un viaje por Europa y decidió seguir su vida normalmente. Sus vecinos tuvieron que denunciarlo y la Justicia tuvo que ponerle una consigna policial. "Puso en peligro al resto de la población", se quejó el fiscal General Héctor David, en diálogo con el programa “Arriba Argentinos”.

El CPACF pidió que se decrete uan feria judicial atento el “masivo tránsito” de Abogados, Magistrados y Justiciables por el ámbito tribunalicio, lo que convierte a la zona de Tribunales y aledaños como de “altísimo riesgo”.

Pero he aquí que el Poder Judicial no es un agente externo en esta historia y en su seno también existe la lucha por proteger la salud de empleados, funcionarios y justiciables, y brindar un servicio a la altura de las circunstancias. Las alternativas que se ofrecen como solución para este problema son variopintas: desde decretar una feria judicial hasta promover el teletrabajo.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se inclinó por la primera de las propuestas, y a través de una nota remitida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, pidió “la inmediata declaración de feria judicial”, como mínimo, por quince días.

El fundamento para ello es el “masivo tránsito” de Abogados, Magistrados y Justiciables por el ámbito tribunalicio, lo que convierte a la zona de Tribunales y aledaños como de “altísimo riesgo”. A ello se suma que, ante la imposibilidad de estacionar por la zona, muchos letrados van a los juzgados en transporte público.

La Corte Suprema de Justicia publicó este viernes la Resolución 514/2020, disponiendo la aplicación en el ámbito de todo el Poder Judicial de la Nación de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para la prevención del coronavirus.

El pedido va en línea con lo dispuesto por el Máximo Tribunal el último martes, cuando por medio de la Acordada 3/2020 aplicó licencias excepcionales en el Poder Judicial de la Nación. Sin embargo, todavía no hubo pronunciamiento por parte de la Corte en ese sentido, aunque este viernes publicó la Resolución 514/2020, disponiendo la aplicación en el ámbito de todo el Poder Judicial de la Nación de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para la prevención del coronavirus.

Los supremos Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, firmantes del documento, también dispusieron la creación de una comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica. De suspensión de plazos procesales, nada.

Algunos letrados que no quieren que se suspenda la actividad ya que ello supone una merma en sus ingresos diarios, proponen una “salida por arriba” del problema, vinculada con la tecnología: presentar escritos sólo en formato digital y, al finalizar la emergencia, presentarlos con firma en cada tribunal, o en su defecto que se despachen como si fueran escritos de mero trámite.

La dificultad que acarrea el sistema informático del Poder Judicial de la Nación es que es mixto, necesita de una presentación en escrito con firma y luego su “carga” de forma digital, lo que difiere del Sistema de Presentaciones y Notificaciones del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, donde los letrados cuentan con firma digital y realizan todas las presentaciones remotamente.

Respecto de este último, las soluciones propuestas van un paso más en la utilización de las herramientas tecnológicas en el ámbito judicial: encargó al sector de informática que eleve un informe con propuestas tendientes a implementar la modalidad de trabajo domiciliario en el ámbito de la Jurisdicción Administración de Justicia, asi como otras acciones complementarias en el marco de la situación sanitaria.

Las opciones se encuentran, entonces, entre la paralización del servicio de justicia salvo para casos urgentes, y la “justicia remota”. Mientras tanto, abogados y justiciables todavía acuden a audiencias y mesas de entradas, para paliar los posibles daños, los Juzgados echan mano a la creatividad, como el Juzgado Civil nº 5 de San Isidro, que propone el saludo oriental para contribuir al bien común.



Fuente: https://www.diariojudicial.com/