Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados

Pronostican que los precios de carne, frutas y verduras se calmarán el resto de la cuarentena

Pronostican que los precios de carne, frutas y verduras se calmarán el resto de la cuarentena

Luego de la incertidumbre generada en la previa y el comienzo del aislamiento obligatorio, donde tanto la carne como algunas frutas y verduras tuvieron picos de aumentos, los precios comenzaron a calmarse. Incluso, algunos apuestan a una leve marcha atrás con parte de las subas.

Las carnicerías vieron disminuida la afluencia de clientes esta semana.

En un contexto donde las economías de gran parte de las familias argentinas profundizarán sus complicaciones debido al parate económico asociado al aislamiento social, preventivo y obligatorio, los precios de alimentos básicos disparaban la inquietud de muchas personas. Especialistas y dirigentes de la cadena de comercialización tanto de carne como de frutas y verduras anticiparon que en el corto plazo no habría más saltos en los precios en los próximos días.

La carne tuvo fuertes aumentos durante la semana pasada, pero la falta de demanda –contraria a la semana pasada, donde hubo una suerte de corrida en supermercados y carnicerías- y el despeje de algunas dudas de funcionamiento del mercado durante la cuarentena frenó esa inercia. “La semana pasada había una desesperación de la gente cargando carros como si se acabara el mundo. Eso, sumado al paro del campo, dio una semana de baja oferta”, indicó el ingeniero Carlos Ramos, especialista de la Universidad Nacional de Córdoba, aunque aclaró que los aumentos se basan en “una excusa y una especulación, porque los frigoríficos tienen las cámaras llenas de carne”.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, admitió que los precios “pegaron una estampida”, pero estimó que en el corto plazo “va a caer”.

“No creo que se produzcan alzas importantes en el precio. Quizás algunas rebajas, pero pocas. La verdad, nunca vi bajar mucho la carne, solo la vi bajar del camión”, ironizó Ramos.

Otro problema es que la carne que iba a ser destinada a la exportación no se pudo vender, en especial las vacas que tenían como destino China. “China va a empezar a comprar despacito y limitando los precios”, pronosticó el especialista, quien también sostuvo que los precios no pueden aumentar más porque de lo contrario no habría compradores en el mercado interno. Por último, Schiaritti agregó que tampoco se está vendiendo carne a parrillas y restaurantes, lo cual profundiza la sobreoferta y la posibilidad de que bajen los precios, algo por lo que rezan los bolsillos argentinos.

FRUTAS Y VERDURAS TAMBIÉN FRENARÍAN

Ramos remarcó que el gobierno nacional está intentando regular los precios de frutas y verduras y lograr acuerdos para que no haya disparadas de precios como las de la semana pasada. “La suba de las frutas y las hortalizas también es una mera especulación sumada a la desesperación de la gente por comprar verdura que después se le va a echar a perder en la heladera”, indicó Ramos, y añadió que “hay un problema de conducta consumista de los que pueden comprar, los que pueden acumular”.

Por su parte, Juan Perlo, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA) dijo que los precios subieron en promedio entre un 20% y un 30%, aunque “se tranquilizaron” luego de una semana “con algunos golpecitos”.

“La papa llegó a estar a 700 pesos, después se normalizo en 400 o 450 pesos. El verdulero tenía miedo de desabastecimiento, entonces venía y compraba de más”, ejemplificó.

Explicó que el aislamiento supuso la reducción de personal en los lugares de producción, ya que UATRE –el gremio de los trabajadores rurales- exigió que los trabajadores no estén todos juntos aumentando el riesgo de contagio de coronavirus.

Además, Perlo dijo que los fletes subieron porque los camiones que transportan frutas y verduras van cargados hasta su destino, aunque desde allí no pueden volver con otras cargas como hacían hasta hace unos días, ya que las empresas de transporte de productos no alimenticios están cerradas. Los camiones viajando vacíos aumentan el costo. El representante de los operadores de mercados pidió que los verduleros no se sobrestockeen por temor a un desabastecimiento y garantizó que eso no sucederá.



Fuente: https://www.marcainformativa.com/