Tags: Economía, Política

SE AHORRARÁN U$S 2.000 M AL EMITIR DEUDA A 10 AÑOS

SE AHORRARÁN U$S 2.000 M AL EMITIR DEUDA A 10 AÑOS

• TRAS 14 AÑOS SE ACERCA EL FINAL DE UNA BATALLA

 El efecto más inmediato y tangible del acuerdo que se anunció ayer con los holdouts empezará a notarse en pocos días en el costo de financiamiento que debe afrontar la Argentina para tomar dólares prestados en el exterior. El ahorro se acercará a los u$s 2.000 millones en 10 años si se comparan las tasas de interés que debía pagar el Gobierno anterior (del 9,2% anual) con las que debe afrontar la gestión actual (cercana al 7% anual) para un bono de u$s 10.000 millones, como el que se prevé emitir.

 

Los título locales reflejaron en el último tiempo, y hasta ayer, un nuevo avance en sus precios y una caída en sus rendimientos que refleja el abaratamiento de la tasa de interés que los mercados le exigirán al Gobierno cada vez que salga a colocar deuda. La tasas se ubican ahora entre el 6,2% y el 7,6% anual para los títulos de mediano y largo plazo y que fueron emitidos bajo legislación nacional o internacional (a esta altura deberían tender a igualarse).


Está previsto que el Gobierno salga a buscar divisas al mercado con títulos que serán a un plazo de entre 5 y 10 años. Pero que, así y todo, tanto el monto como la duración de estos bonos estarán sujetos a pagar el menor costo posible. Si bien en algunas mesas se entusiasmaban ayer con que la Argentina podría apuntar a financiarse a tasas de entre el 5% y el 6% anual -una vez cerrado el acuerdo-, también se cree que lo más razonable sería esperar una tasa levemente por encima del 7% anual. 


Los argumentos para considerar que hay un "piso" en estos valores son principalmente dos: en primer lugar, el mercado internacional de capitales tiene ya una amplia oferta de bonos con esta misma duración, por lo que la Argentina debería tentar y sobresalir con algún atractivo adicional si pretende captar el monto estimado; y en segundo lugar, en la región ya hay una extenso grupo de países con mejor perfil de crédito, algunos de los cuales son considerados "investment grade" por las calificadoras de riesgo, que en los últimos años debieron colocar deuda al 5,5% anual. 


Hace no más de cinco meses, el kirchnerismo se había visto forzado a aceptar una tasa del 9,2% anual para tomar apenas u$s 670 millones. Fue cuando se preparaba para pagar el total del vencimiento del Boden 2015 y buscaba evitar en esto el uso de las reservas del Banco Central. El bono emitido fue finalmente a cinco años de plazo (Bonar 2020) y el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, debió rechazar ofertas para evitar que la tasa superara el 10% anual.


En el mercado suponen que, en este contexto, y una vez que esté cerrado por completo el conflicto con los acreedores, la Argentina podrá colocar como máximo u$s 12.500 millones de deuda a una tasa que se ubicará en torno al 7% anual. 


Significa, concretamente, una reducción de al menos dos puntos porcentuales en los costos de financiamiento entre una gestión y otra, que representará en este tiempo un ahorro de u$s 200 millones por cada u$s 1.000 colocados a 10 años; o u$s 2.000 millones en un título de u$s 10.000 millones y con el mismo plazo.



Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=829530