Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Internacional, Judicial, Abogados, Actualidad

La Suprema Corte del Estado de Wisconsin falló en contra del aislamiento por COVID-19 dispuesto por el Poder Ejecutivo

La Suprema Corte del Estado de Wisconsin falló en contra del aislamiento por COVID-19 dispuesto por el Poder Ejecutivo

Wisconsin es un estado ubicado al noreste de Estados Unidos, en donde se encuentran importantes ciudades como Madison o Milwaukee. Su nombre, en referencia a su rio homónimo, ha dado que hablar en el mundo en las últimas horas por el pronunciamiento de su máximo órgano de justicia.

El Gobernador de dicho estado, Tony Envers, había ordenado extender la cuarentena hasta el 26 de mayo para los habitantes de Wisconsin, con el fin de controlar el brote epidemiológico. Cabe aclarar que el país norteamericano tiene confirmados más de 1.42 millones de casos por COVID-19, particularmente, la región en cuestión, registra 10.611 infectados y 418 muertes.

Ante dicha decisión, la Legislatura de Wisconsin se presentó ante la Suprema Corte con el fin de anular la medida dispuesta por Envers a través de su Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Wisconsin, a cargo de Andrea Palm.

En su reclamo, argumentó que Palm no seguía la ley aplicable a emergencias estatales -Palm must follow the law that is applicable to statewide emergencies-. Específicamente, interpretó que la secretaria al emitir la Orden de emergencia N° 28 violaba la norma § 227.24 del Estado de Wisconsin, que rige las reglas del procedimiento de emergencia; o en su defecto, excedía los límites de su autoridad para dictar esa medida.

En un voto dividido, donde cuatro de los siete jueces se mostraron a favor de la acción originaria iniciada, la Suprema Corte de Wisconsin concluyó que la Orden de Emergencia N° 28, emitida por Palm –por orden del Gobernador Envers- sea declarada ilegal, inválida e inaplicable.

Particularmente, el máximo tribunal de ese estado consideró que la orden de Palm, que ordenaba a las personas a permanecer en sus hogares, con prohibición de viajar y mantener los negocios cerrados, excede a la autoridad legal conferida por la “Wis. Stat. § 252.02”, referida a los poderes y deberes del Departamento.

“Estoy decepcionado con esta decisión, pero nuestra principal prioridad ha sido y será hacer lo que podamos y lo que tengamos que hacer para proteger la salud y la seguridad de nuestro estado. Después de meses de posturas improductivas, espero que la gente en la Legislatura esté lista para hacer lo mismo.”, dijo el Gobernador Tony Envers, luego de conocer la decisión de la Suprema Corte.



Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo.php?id=1444