Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Cada Juzgado con su App

Cada Juzgado con su App

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha revolucionado el Poder Judicial, con grandes desafíos originados a partir de la emergencia sanitaria. En las últimas semanas, las distintas jurisdicciones comenzaron a rediseñar e implementar herramientas tecnológicas en busca de la normalización del servicio de justicia.

En este escenario, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) coordinó la realización de informes a nivel nacional donde se abordan, entre otras temáticas, las plataformas virtuales, herramientas de notificación y validación digital.

El informe fue elaborado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB), equipo que conduce Juan Gustavo Corvalán, fiscal general adjunto del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quien se le sumó con sus aportes Mario Adaro, juez de la Suprema Corte de Mendoza y presidente del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia.

El documento muestra el avance en la utilización de plataformas y aplicaciones–como Cisco Webex, Jitsi Meet, Skype y Zoom- para la realización de audiencias virtuales, con el objetivo de reducir al máximo los traslados y cuidar la salud del personal judicial y de las personas que concurran a los tribunales. La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por ejemplo, realizó por primera vez una audiencia de forma remota a través de la plataforma Teams de Microsoft.

Este tipo de tecnología se replicó en las sesiones de los Consejos de la Magistratura provinciales. Tal fue el caso de Tucumán, dónde se utilizó en la etapa de entrevistas en un concurso para la Cámara Penal.

 “Los poderes judiciales y ministerios públicos también han avanzado en la utilización de la firma digital, canales de denuncia online y mesas de entrada virtual”.

 También se recurrió a la utilización de WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto para notificaciones en general y resoluciones judiciales, según los datos recabados en el informe. En este sentido, la provincia de San Juan habilitó la recepción vía correo electrónico y WhatsApp de denuncias y tramitaciones jurisdiccionales en materia de Violencia de Género e Intrafamiliar.

Los poderes judiciales y ministerios públicos también han avanzado en la utilización de la firma digital, canales de denuncia online y mesas de entrada virtual. Los distintos órganos jurisdiccionales complementaron estas herramientas con la dinámica de trabajo remoto, aunque poco a poco la actividad vuelve a la normalidad con la asignación previa de turnos y medidas sanitarias, tales como la dispensa de concurrencia física al lugar de trabajo de aquellos incluidos en los grupos de riesgo.

 Más propuestas para la nueva normalidad

En este contexto, la asociación civil Unidos por la Justicia presentó un documento con "Ideas para transitar la pandemia", elaborado por su director,  Juan José Benitez. El texto propone medidas como la gestión digital de los casos, por lo menos los prioritarios; un sistema de agenda y turnos para la visita a las dependencias que permita planificar la labor y ordenar el circuito de trabajo o la organización del trabajo a partir de las tareas remotas.

También se sugirió la idea de una mesa de entradas virtual con turnos y atención mediante videoconferencia, o ampliar las comunicaciones interinstitucionales en formato digital, principalmente en lo que atañe a sistemas policiales y penitenciarios .

Otra de las propuestas es la incorporación de cabinas para videoconferencias en edificios judiciales, dependencias policiales, unidades carcelarias, centros de detención, refugios, hospitales, Colegios de Abogados,, de forma de evitar "traslados innecesarios". En ese aspecto, Benítez sostiene que debe definirse cuál es el mejor sistema de videoconferencia "teniendo en cuenta los aspectos de seguridad informáticos"..



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/86460#.XsfBCDYVYSg.whatsapp