Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Actualidad

El Centro de Mediación y Arbitraje de la FET brindará asesoramiento para la resolución rápida de los conflictos

El Centro de Mediación y Arbitraje de la FET brindará asesoramiento para la resolución rápida de los conflictos

El Centro de Mediación y Arbitraje de la Federación Económica de Tucumán (FET) fue lanzado hoy por el presidente de la institución, Alberto Guardia, y los directores del centro.

El centro busca brindar a los socios y a toda la comunidad un servicio, para que ellos puedan resolver las controversias, por medio de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

“Es un momento muy importante para la Federación Económica, el Comité Ejecutivo el 11 de mayo aprobó la creación del Centro de Mediación y Arbitraje de FET (Cemafet). Consideramos que este era un momento en que se están generando muchos problemas, se van a generar muchos problemas en las relaciones entre empleados y empleadores, entre empresas y proveedores y viceversa”, explicó el titular de la FET.

Y destacó: “Es un momento muy conflictivo en el área económica, donde tenemos que buscar medidas que  vayan solucionando, y mitigando los problemas, evitando un juicio prolongado, costoso, evitando los trámites judiciales, que seguramente se van a ver abarrotados. Estamos  muy contentos de poder iniciar las acciones con este centro”.

Guardia indicó que la dirección del centro estará a cargo de la Dra. Myriam Costilla, y de los directores alternos los Dres. Agustín Arca y Daniel García.

En ese sentido, la directora manifestó: “este centro es un anhelo que viene hace mucho tiempo, será un área de trabajo nueva dentro de FET, para aportar a la cultura de paz, a fomentar que los conflictos puedan resolverse de manera pacífica, rápida, efectiva creo q es un aporte en estos momentos tan difíciles”.

En tanto, García indicó que para el funcionamiento se toman los parámetros de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. “La idea es aportar a través de FET un elemento de resolución de conflictos que resulte más ágil y más económico para la sociedad, y también instaurar un poco la cultura del diálogo y la negociación”.

Y detalló: “Es un proceso voluntario, donde la parte de petición se debe someter a la jurisdicción del CEMAFET y, a partir de ahí, se analiza cada caso puntualmente y se busca la resolución del conflicto”.

A su turno, Arca opinó que “la idea es lograr una justa composición de intereses de todas las partes que tienen un conflicto, para lograr una pronta solución y evitando mayores costos”.

Al respecto, remarcó que el proyecto del CEMAFET data del año 2011,  “todo lo que nosotros hacemos surge a través de la necesidad de nuestros asociados, por lo tanto las empresas han acudido a nosotros buscando mecanismos que le permitan agilizar todo lo que es el cese de la conflictividad”, agregó Arca.

El CEMAFET funcionará en la FET, San Martín 427,  y para ser asesorado los interesados deberán acudir a esa sede.

“Esperamos que sea una herramienta útil para abaratar costos y tratar de solucionar los conflictos lo más rápidamente posible”, cerró el presidente de la FET.



Fuente: http://www.fet.com.ar/VerNoticia.php?IdNoticia=858