Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Política, Actualidad

Las denuncias de la AFI: hay tres causas por presunto espionaje ilegal a periodistas y políticos

Las denuncias de la AFI: hay tres causas por presunto espionaje ilegal a periodistas y políticos

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Cristina Caamaño, denunció que durante la gestión de Gustavo Arribas en el gobierno de Mauricio Macri se espió de manera ilegal a políticos, empresarios y periodistas.

La denuncia por el espionaje a políticos recayó en el Juzgado Federal N° 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y quien llevará adelante la investigación es el fiscal federal Jorge Di Liello. La presentación quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático".

En su texto expresa que desde "el 2 de junio de 2016 se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados" de "personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales entre otros".

Para no confundir al lector, en trámite hoy en día hay tres causas por presunto espionaje durante el macrismo. Dos que se abrieron en los tribunales de Comodoro Py, una acusación por supuestas pinchaduras de mails y la más reciente de los presuntos 500 perfilamientos o fichas de periodistas con motivo de las cumbres de la OMC y el G20 entre 2017 y 2018. La otra radica en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

Por otra parte, el viernes a última la AFI realizó otra denuncia por el espionaje ilegal a más de 400 periodistas que se acreditaron para cubrir el G20 en el 2018 y alrededor de 28 académicos y 59 integrantes de la sociedad civil que se acreditaron para la cumbre de la OMC (2017). La misma recayó en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien derivó la investigación en la fiscal Paloma Ochoa. El sitio El Cohete a la Luna publicó la nómina de los espiados, entre otros medios.

A raíz de que se expandió la noticia de la denuncia, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresaron: “Fopea solicitará informes a los organismos y exigirá garantías a la Justicia para el ejercicio profesional del periodismo. Estas prácticas resultan intolerables en una democracia y afectan el resguardo constitucional de la actividad periodistica).

Consultado sobre la denuncia realizada por Caamaño el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo a Radio Mitre: "Se encontró documentación e hizo la denuncia, la que debe llevar adelante la investigación es la Justicia. Desde el Gobierno vamos a aportar todo lo que sea necesario. No tenemos reparos en avanzar y darle a la Justicia todos los elementos que requiera. Y los responsables deberán hacerse cargo”.

Cabe recordar que la primera causa abierta por presunto espionaje ilegal a políticos y funcionarios durante la gestión anterior en la AFI  que tramita en el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. Esta investigación surgió a raíz de una pesquisa por venta de estupefacientes, mediante la cual el magistrado tomó contacto con uno de los acusados, Sergio Rodríguez, alias “Verdura”, quien en sus declaraciones contó que había realizado acciones para la AFI.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/06/08/las-denuncias-de-la-afi-espionaje-ilegal-a-periodistas-y-politicos-durante-el-gobierno-de-macri/