Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Economía, Judicial, Abogados, Actualidad

Estos son los 9 puntos sobre los que girará la regulación del Teletrabajo

Estos son los 9 puntos sobre los que girará la regulación del Teletrabajo

El proyecto para regular el teletrabajo, una modalidad que se multiplicó en el contexto de la pandemia, comenzó a ser debatido en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde recibió el visto bueno de las centrales sindicales y gremios de las telecomunicaciones e informática.

Mediante la modalidad de videoconferencia, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; el secretario general de la CTA-Trabajadores, Hugo Yasky; y el líder de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidró, expusieron ante la comisión que preside la dipusindicalista Vanesa Siley en el marco del debate sobre el teletrabajo. También lo hicieron gremios telefónicos e informáticos.

Los líderes de las centrales sindicales respaldaron la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión, que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos y que se prevea la presencia sindical para evitar la individualización.

"Más allá de que creíamos que la oportunidad tenía que ser a posteriori, amerita que se avance en el tema. Es algo que se viene de hablado hace años pero que quizá la emergencia ha acelerado. Tenemos una mirada correcta, aunque nos quedan algunos matices", remarcó Daer en el inicio de su exposición.

Ejes principales

Los 9 ejes en los que va a girar el proyecto unificado que pasará al debate plenario serán:

La limitación de la jornada laboral;

el derecho a la desconexión digital;

el consentimiento;

la dotación y mantenimiento de las herramientas de trabajo;

la compensación de gastos del trabajador;

los derechos sindicales;

el derecho a la intimidad y la protección de los datos;

la seguridad e higiene;

las tareas de cuidados (concretamente el derecho a pautar horarios compatibles para las personas que tienen a cargo hijos menores y/o personas con discapacidad o mayores dependientes).

El debate en comisión continuará este miércoles con una nueva reunión informativa de la que participará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo del Senado, Daniel Lovera; y la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón.

Otros puntos

Para la CGT, "las compensaciones económicas -que se prevén en uno de los borradores- deberían ser excluidas del cálculo del impuesto a las Ganancias, porque sino se puede volver en contra".

A su turno, Yasky, consideró que "hay que tratar de garantizar la presencia del sindicato como colectivo", afirmó el también diputado nacional.

Por su parte, Peidró considera "necesaria la articulación vía convenio colectivo: que el teletrabajo solo esté autorizado previa negociación colectiva". "Con esta modalidad se ponen en riesgo derechos que los trabajadores hemos conquistado. Como el derecho a la acción y a la organización colectiva, porque se alienta la individualización", concluyó.

En tanto, para Fabián Boccella, líder de los jerárquicos Telefónicos (UPJET), "la ley debe estar orientada al teletrabajo en relación de dependencia y no como una relación free lance que sólo hace a la precarización laboral. Por eso estamos de acuerdo a que esta ley se incorpore a la Ley de Contratos de Trabajo".

Asimismo, describió las posibilidades de Teletrabajo mixto y total y habló de la obligación de llegar a un acuerdo individual de los trabajadores en ese sentido. "El trabajador se regirá por el mismo convenio colectivo, con los mismo derechos, misma categoría, igual toma de trabajo, misma dependencia jerárquica, mismo derecho a formación y mismo derecho a desarrollo".




Fuente: https://www.iprofesional.com/legales/317976-estos-son-los-9-puntos-destacados-de-la-regulacion-del-teletrabajo