Tags: Economía, Política

SALIDA DEL DEFAULT EMPIEZA HOY EN CONGRESO: YA ESTÁ LISTA LA LEY

SALIDA DEL DEFAULT EMPIEZA HOY EN CONGRESO: YA ESTÁ LISTA LA LEY

• EXPONEN ALFONSO PRAT GAY Y LUIS CAPUTO EN DIPUTADOS

• EL MARTES VAN EMPRESARIOS, SINDICATOS Y ACADÉMICOS.

 

Diecisiete artículos y once carillas. Los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas accedieron ayer al proyecto de ley que formalmente el Poder Ejecutivo Nacional enviará hoy al Congreso para blindar la salida del default después de 15 años. Se trata de una ley ómnibus que deroga las leyes cerrojo, la de pago soberano, y a la vez autoriza la emisión de deuda para cerrar el capítulo con los denominados fondos buitre.


La iniciativa incluye al menos un anexo que contiene 21 acuerdos de cancelación firmados entre el 31 de enero y el 26 de febrero en Nueva York ante el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa. Allí figuran, entre otros, Capital Markets Financial Services, Capital Ventures International, NML Capital,y Aurelius Capital Master, firmados el 29 de febrero. 


Hoy en Diputados habrá una reunión conjunta informativa de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina, y de Finanzas, a cargo de Eduardo Amadeo, ambos del PRO. Asistirá Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, y Luis Caputo, negociador designado porMauricio Macri ante los holdouts en Nueva York. El lunes, ya en un plenario de comisiones, expondrán las cámaras empresariales, sindicatos -incluidas las tres CGT- y académicos. Será una convocatoria plural ya que hasta Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, designó a un representante del trotskismo para exponer. Estarán la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, los economistas Mario Blejer, Daniel Marx y Guillermo Nielsen. El exministro de Economía, Roberto Lavagna, declinó la invitación. 


"Vamos a realizar un trabajo intenso en la comisión para estudiar los proyectos con todos los sectores. Van a estar representados los empresarios, los trabajadores, académicos y también la izquierda. Queremos realizar un debate plural y profundo antes de votar la ley. El objetivo es buscar consensos y poder avanzar con acuerdos", explicó ayer Laspina. 


El Gobierno de Macri tiene un "dead line" impuesto por Griesa para aprobar la salida del default en el Congreso antes del próximo 14 de abril. Sin embargo, busca diferenciarse del tratamiento exprés de las leyes realizado durante la anterior gestión. La ley de pago soberano, impulsada por el kirchnerismo, había ingresado al Senado el 3 de febrero de 2005 por Mesa de Entradas. Ese mismo día se dictaminó en comisión y se votó también en el recinto, es decir con menos de 24 horas de debate y análisis.


Se trata de la ley de "Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito" mediante la cual se derogarán las leyes cerrojo y de pago soberano, se formalizará la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autorizará la emisión de títulos públicos por hasta 12.000 millones de dólares. Los artículos 1 y 2 de la iniciativa establecen: "Artículo 1: deróganse las leyes Nros. 26.017, 26.547 y 26.886, y sus normas reglamentarias y complementarias, los artículos 1 a 11 inclusive, el último párrafo del artículo 12 y los artículos 13 a 15 de la Ley N° 26.984, así como también toda otra ley, decreto o norma que sea contraria o incompatible con las disposiciones de la presente ley. Artículo 2°: modifícase el artículo 42 de la Ley N° 27.198, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 42. Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a proseguir con la normalización de los servicios de la deuda pública referida en el artículo 41 de la presente ley, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, N° 24.156, y sus modificaciones, quedando facultado el Poder Ejecutivo Nacional para realizar todos aquellos actos necesarios para la conclusión del citado proceso, a fin de adecuar sus servicios a las posibilidades de pago del Estado nacional en el mediano y largo plazo. El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informará semestralmente al Honorable Congreso de la Nación el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación...".



Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=830027