Tags: TUCUMÁN, Salud, ciencia y tecnología, Actualidad

40 recuperados de Covid-19 donaron plasma con fines terapéuticos

40 recuperados de Covid-19 donaron plasma con fines terapéuticos

El Ministerio de Salud Pública convoca a pacientes recuperados a participar de esta iniciativa solidaria para colaborar con aquellos enfermos que requieren plasma con fines terapéuticos. El Banco de Plasma funciona en el Hospital de Día Néstor Kirchner.

Por tal motivo, la titular del Banco de Sangre, Felicitas Agote dialogó con el programa VIVO Tucumán, y explicó que “el plasma lo pueden donar las personas que han estado infectadas por Covid-19 y que ya están recuperadas. Una vez que tiene su hisopado negativo, a los 14 días se le realiza un test para ver si tienen los anticuerpos y si los tiene estaría en condiciones de donar”.

“No todas las personas tienen los suficientes anticuerpos y además tienen que cumplir con los criterios de seguridad del donante”, sostuvo Agote.

Requisitos para ser donante

-Tener entre 18 y 65 años

-Pesar más de 50 kilos

-No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año

-Estar sano en general, no tener enfermedades de base

-Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma

40 personas recuperadas, hasta el momento han donado. En algunos casos, hasta más de una vez, y de cada donante podemos obtener dos o tres dosis dependiendo de su contextura física”, afirmó la profesional.

Cómo se realiza la donación

Las personas que deseen donar, deben acceder a la página del Ministerio de Salud Pública en el botón de donación de plasma donde deberán completar una declaración jurada que se encuentra adjunta para ser analizadas por especialistas médicos. Luego se comunicarán con la persona donante para hacer un primer estudio serológico que puede realizarse tanto en la capital como en el interior de la provincia acorde al domicilio del donante.

El proceso de donación requiere de la persona recuperada de Covid-19 como máximo de una hora y puede donar hasta dos veces por mes. El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.

Quienes ya donaron, en primera instancia fueron citados desde el Siprosa de manera telefónica, pero el crecimiento de casos en la provincia aumentó el requerimiento de plasma, por lo que se invita a la acción voluntaria de los recuperados para colaborar con el Sistema de Salud.




Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/09/40-recuperados-de-covid-19-donaron-plasma-con-fines-terapeuticos/