Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Cruces entre la Corte y el Gobierno por la capacitación de género en el Poder Judicial

Cruces entre la Corte y el Gobierno por la capacitación de género en el Poder Judicial

En la presentación del programa Acompañar, dirigido a personas que sufren violencia de género, el presidente Alberto Fernández cuestionó la aplicación de la Ley Micaela por parte de la Corte Suprema de Justicia. En consecuencia, la Oficina de la Mujer del máximo tribunal emitió un comunicado.

“El Poder Ejecutivo y el Legislativo ya ha avanzado en implementarla y respetarla y generar conciencia sobre la igualdad los derechos de la mujer. Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema”, sostuvo el mandatario.

En ese mismo sentido, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionó que la Corte Suprema de Justicia es el único órgano que no cumplió con la instancia de capacitación obligatoria en género prevista en la Ley Micaela para las máximas autoridades de los tres poderes del Estado.

Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcort): “Con la finalidad de implementar efectivamente la Ley Micaela, intentamos coordinar por distintas vías la capacitación en género y violencia de género a las máximas autoridades del Poder Judicial, sin haber obtenido respuesta. ” Y agregó: “Más allá de las capacitaciones que el Poder Judicial dicta en estos temas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el único órgano que no cumplió con la instancia obligatoria que establece el artículo 6 de la ley.

Necesitamos avanzar en la implementación de la legislación para promover una verdadera transversalización de la perspectiva de género en todos los poderes del Estado. Empezar por las máximas autoridades implica, además, dar el ejemplo al resto de lxs funcionarixs públicxs. ”

A raíz de estas declaraciones, la Oficina de la Mujer emitió un comunicado en el que detalló todas las acciones llevadas adelante en materia de género. Cabe recordar que el área se creó en el año 2009 y estuvo a cargo de Carmen Argibay.  Actualmente se encuentra bajo la dirección de Elena Highton de Nolasco.

Asimismo, indicó que en los fundamentos de la Ley Micaela se resaltó el taller de perspectiva de género organizado por la Oficina de la Mujer que además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue “para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula, y por lo tanto podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones.”

“En un reciente documento publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, titulado “Administración de Justicia y Perspectiva de Género”, en su página 10 consta que “Desde el año 2010, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicta en todo el país el Taller de Perspectiva de Género”, enfatizó. 

Por otra parte, Graciela Camaño y Marina Sánchez Herrero, quienes integran el Consejo de la Magistratura de la Nación, enumeraron las políticas en materia de género impulsadas desde ese órgano constitucional.

Graciela Camaño (@GracielaCamano): “El @cmagistratura adecua el año pasado Reglamentos  e inicia una labor enorme para q jueces y juezas q concursan deban demostrar conocimiento en la materia, es obligatorio acreditarlo, tanto en el concurso de oposición como en la audiencia pública. Este año la Escuela Judicial. Graciela Camaño tuvo en sus aulas virtuales 2.200 alumnos/as a raíz del trabajo realizado en la materia. Un país serio  necesita continuidad en las políticas q se hacen bien, para ello es necesario funcionarios con conocimiento y respeto. Recordando siempre q somos una republica con 3 Poderes. ”



Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/09/28/cruces-entre-la-corte-y-el-gobierno-por-la-capacitacion-de-genero-en-el-poder-judicial/