Tags: TUCUMÁN, Abogados, Actualidad

Vacunas vencidas: ¿De qué delito son acusados los ex funcionarios Rubinstein y Lemus?

Vacunas vencidas: ¿De qué delito son acusados los ex funcionarios Rubinstein y Lemus?

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció este lunes a los ex ministros de Mauricio Macri, Jorge Lemus, Adolfo Rubinstein, y Carolina Stanley, entre otros diez exfuncionarios, por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana que costaron más de 6 millones de dólares y no se usaron.

La presentación del organismo dirigido por Félix Crous se hizo ante la justicia federal por "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" tras encontrarse las dosis vencidas de la vacuna triple bacteriana que forma parte del Plan Nacional de Vacunación.

Ante el hallazgo en agosto de las vacunas, el ex ministro Adolfo Rubinstein se había defendido al anifestar que "anticipando una temporada invernal en 2017 difícil, se hizo una compra mayor", quien precisó que finalmente "la temporada fue más suave de lo previsto, por eso sobraron dos millones de vacunas".

La denuncia de la Oficina Anticorrupción que investigará el juez federal Sebastián Casanello recae sobre dos ex ministros de Salud y sobre la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Así como estos exfuncionarios de estas carteras: los exsecretarios Néstor Abel Pérez Baliño, Andrés Scarzi, Elías David Aruachan y Mario Sergio Kaler, los exsubsecretarios Jorge Alejandro San Juan y Miriam Inés Burgos; los directores Nacionales Raúl Horacio Forlenza y Patricia Inés Angelieri; y los directores Susana del Valle Devoto y Cristián Rodolfo Biscayart. “Cada uno de ellos a través de la omisión de ejecución de las normas específicas de las áreas que encabezaron al momento de los hechos”, agrega la denuncia.

Según la documentación a la que accedió Tiempo Judicial, Lemus dictó la RS-2016-01464450-APN-MS mediante la cual se dispuso adquirir 600.000 dosis de la vacuna triple bacteriana acelular del laboratorio GlaxoSmithKline Biologicals S.A. -entre otras-.  La misma tiene como objeto el proteger contra la difteria, tétanos y tos convulsa, y es aplicada en mujeres gestantes y niños de 11 años de edad.

Las vacunas costaron 6.610.306 dólares con flete y seguro incluidos, según la factura Nº 13006930 del 23 de noviembre de 2016, expresó la denuncia de la OA con información que ya había provista el ministerio de Salud actual.

Los dos ex ministros de salud fueron denunciados, Rubinstein y Lemus.

A este monto, se le sumaron otros gastos en los cuales insumió el Estado Nacional la inversión de la suma de al menos U$S 6.951.404,03 la cual se conforma de la siguiente manera:

 

• Adquisición de Vacunas por U$S 6.610.306.

 

• Almacenaje en TCA-AA2000 por U$S 52.739,36.

 

• Almacenaje en Frigorifico Oneto y Cia. por U$S 205.207,69.

 

• Disposición y Destrucción por US$ 83.150,98.

 

La denuncia radica en que desde el dictado de la resolución por la cual se ordenó la adquisición de las vacunas hasta su “despacho a plaza” transcurrió casi un año, período de inactividad que resultó fatal ya que  “durante su transcurso expiraron los sensores de temperatura incorporados por el laboratorio productor y que resultan de extrema importancia para efectuar la correspondiente trazabilidad de las condiciones de alojamiento”.

Dicha “omisión”, explicaron desde el organismo, se cristalizó al no arbitrar los medios necesarios para que una vez arribado el embarque en diciembre del año 2016, se comenzará con la distribución de las dosis recibidas en el marco de lo que dispone la Ley de Vacunación Obligatoria (22.909) y sus normas complementarias.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/10/19/vacunas-vencidas-de-que-delito-penal-son-acusados-los-ex-funcionarios-rubinstein-y-lemus/