Tags: TUCUMÁN, Economía

COPARTICIPACIÓN: ESTE AÑO DEVOLVERÍAN $ 600 MILLONES A TUCUMÁN

COPARTICIPACIÓN: ESTE AÑO DEVOLVERÍAN $ 600 MILLONES A TUCUMÁN


Los ministros provinciales seguirán ahora negociando con la administración central con el fin de mejorar la propuesta de la Rosada. El Gobierno nacional ofreció el pago de tres puntos porcentuales del 15% de las retenciones de fondos más un instrumento financiero.

Gran parte de los gobernadores provinciales salieron ayer de la Casa Rosada con la sensación de que el Gobierno nacional reconoció que está en deuda con sus distritos por el 15% de la coparticipación que se les retiene para financiar a la Anses y que, por eso, ofreció acelerar el pago de ese porcentaje en cuotas y hasta con un instrumento financiero que puede servir de aval para futuros empréstitos. Muchos de esos mandatarios creen que los recursos extras sirven para que sus gestiones se mantengan en esa delgada línea de flotación en el manejo de las finanzas, en un tiempo en el que se demandará más dinero para afrontar los aumentos salariales.

 

El mecanismo, propuesto ayer en la cumbre que encabezó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, prevé que seguirán siendo cinco etapas de tres puntos porcentuales por año hasta fines de 2020, pero habrá un plus de igual porcentaje a aquellas “que lo requieran por una situación especial”, que se les reconocerá “a través de un instrumento financiero”, consigna la agencia DyN. El principio de entendimiento se consiguió en una reunión a la que asistió, por un breve lapso, el presidente Mauricio Macri.

 

La negociación aún no está cerrada y que el propio Frigerio aclaró que se trata de un marco general, continuará la semana que viene en una cumbre del funcionario nacional con los ministros provinciales de Economía. “Creo que esta oferta es un avance para las provincias, principalmente porque la Nación reconoce que la deuda que mantiene con los distritos es legítima”, afirmó ayer a LA GACETA el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que calculó que los tres puntos porcentuales a restituir implicarán un ingreso extra por coparticipación del orden de los $ 600 millones anuales.

 

Manzur insistió en que se trató de “una propuesta superadora”, pero que es necesario avanzar con la negociación por el resto de los fondos adeudados y para equiparar la situación con la de otros distritos como Córdoba, Santa Fe y San Luis que gozan con el cobro íntegro del 15% de la coparticipación. Si ese fuera el caso, en la actualidad, a Tucumán deberían restituirse a razón de $ 200 millones mensuales, calculan en el Ministerio de Economía local. Esos fondos son necesarios en un marco de desaceleración de ingresos por transferencia federales y por cobro de impuestos provinciales.

 

Compensaciones

 

El sanjuanino Sergio Uñac coincidió con Manzur acerca del paso dado por la Nación para restituir los fondos, “estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero de 2021”.

 

Si bien esa modalidad, contemplada en el Decreto 406, se mantuvo en la oferta de ayer, se añadió un 3% adicional para este año a través de “un mecanismo financiero que se está estudiando y que se evaluará en forma bilateral entre la Nación y cada distrito”, indicaron en el Ministerio del Interior. En ese aspecto, los gobernadores piden documentar también el 9% restante de la retención global a las provincias y, de ser posible, compensar con la deuda que esos distritos mantienen con la administración federal que, en el caso tucumano, asciende a $ 3.500 millones. “Podría avanzar en la idea de un bono a largo plazo para cobrar el saldo a favor que tenga tanto la Nación o bien la provincia en el cotejo de cifras”, dijo uno de los asistentes a la cumbre.

 

Al referirse a las situaciones específicas, Frigerio señaló en una conferencia de prensa que no todas las provincias tienen deudas con la Nación, ni tampoco todas transfirieron sus cajas previsionales. Al respecto, en Interior indicaron que “los gobernadores quedaron en contestar y habrá nueva reunión con ministros de cada provincia para analizar los mecanismos financieros a utilizar”. Los mandatarios, en tanto, mantienen los teléfonos encendidos para efectuar interconsultas respecto de la negociación con la Nación.

 

Asimismo, los funcionarios nacionales aclararon es que “no se habló sobre la deuda anterior del 15% que venía reteniendo la Nación” aunque admitieron que “sí se pagará a las tres provincias que tienen sentencia a favor de la Corte” que son “Córdoba, Santa Fe y San Luis”. El resto de las provincias, admitieron, podrán tener vía libre para decidir si quieren reclamar vía judicial. La Anses resignará en 2016 recursos por $ 25.800 millones si se aprueba la modalidad de restitución de fondos coparticipables tal como se anunció en la Casa Rosada. La suma se integra con $ 11.800 millones correspondientes a los primeros tres puntos porcentuales para 21 distritos y $ 14.000 millones de la totalidad de los fondos retenidos a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Si se restituyeran de una sola vez los fondos retenidos para el financiamiento de la Anses, la suma a desembolsar pasaría de $ 25.800 millones a $ 73.000 millones.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/673897/politica/coparticipacion-este-ano-devolverian-600-millones-tucuman.html