Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

La Asociación de Magistrados advirtió por “otra amenaza a la independencia de los Ministerios Públicos”

La Asociación de Magistrados advirtió por “otra amenaza a la independencia de los Ministerios Públicos”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AFMJN) expresó su preocupación por los proyectos legislativos que intentan modificar las Leyes Orgánicas de los Ministerios Públicos de la Nación. Este lunes 16 de noviembre a las 15hs continuará el debate en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

“Se propone establecer mayorías simples para la designación y remoción de sus titulares, limitar la duración de su mandato y alterar el funcionamiento de ambos Tribunales de Enjuiciamiento para sus integrantes, entre otras cuestiones”, señaló la entidad que preside Marcelo Gallo Tagle a través de un comunicado.

Asimismo, agregó que las leyes orgánicas que regulan institutos de la Constitución requieren consensos amplios que impliquen un compromiso conjunto “que trascienda las decisiones de mayorías políticas circunstanciales”.

“Esto nos obliga a reafirmar la independencia, la autonomía funcional, y la autarquía financiera de los Ministerios Públicos como garantías institucionales instauradas a favor de toda la sociedad y de toda persona. Por esa misma finalidad social, superior a los derechos mismos los propios magistrados que ejercen sus ministerios, son irrenunciables, requieren estabilidad y rigen en la materia los principios de progresividad y no regresividad institucional consagrados a nivel convencional”, remarcó la AFMJN.

Por último, concluyó: “Desde esta Asociación, representativa de todos los estamentos del sistema de justicia, solicitamos a nuestros legisladores, tal como hicimos coherentemente en 2017, el pleno respeto a la institucionalidad e independencia de los Ministerios Públicos, en el marco de un Estado de Derecho”.

Cabe recordar que en las últimas semanas la AFMJN también expresó su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la causa promovida por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que tambíén tiene consecuencias en el resto de los magistrados trasladados.

En el debate en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador Oscar Parrilli, expusieron personas de distintos sectores. En esas jornadas Alberto Binder sostuvo: "El primer Procurador del sistema acusatorio debe tener el respaldo de la mayoría del Senado".

En esta oportunidad expondrán:

Nicolás Becerra: doctor en derecho penal. Ex defensor general de la Nación y ex procurador general de la Nación.

Guido Risso: doctor en ciencias jurídicas y especialista en constitucionalismo. Profesor de derecho constitucional y derecho político.

Roberto Gargarella: abogado y licenciado en sociología. Doctor en derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de derecho constitucional.

Fernando Díaz Cantón: presidente de la junta directiva del Instituto de Estudios Legislativos (Idel) de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca). Profesor de derecho penal y criminología.

Mónica Cuñarro: fiscala federal. Especialista en derecho penal de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en temas de género. Profesora de grado y posgrado.

 Mario Villar: fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal. Director del departamento de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/11/16/la-asociacion-de-magistrados-advirtio-por-otra-amenaza-a-la-independencia-de-los-ministerios-publicos/