Tags: TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Juicios en pandemia: el análisis de los fiscales federales del interior

Juicios en pandemia: el análisis de los fiscales federales del interior

Como balance de un año atípico, con la pandemia paralizando incluso el sistema judicial, varios fiscales de distintas zonas del país realizaron una evaluación sobre su trabajo tomando en cuenta las complicaciones, la modalidad virtual y sus proyecciones sobre el 2021, aún, con la incertidumbre de qué modalidad se utilizará para continuar con la función judicial.

Los fiscales generales que participaron fueron Gloria André de Mendoza, Hernán Schapiro de La Plata, María Lía Hermida de Tierra del Fuego, Carlos Schaefer de Corrientes, Iara Silvestre de Santa Rosa, Eduardo Villalba de Salta, Indiana Garzón de Santiago del Estero, Maximiliano Hairabedian de Córdoba y Sebastián Jure de Jujuy.

Cantidad de trabajo

Maximiliano Hairabedian, titular de la Fiscalía N° 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, aseguró que la incidencia se notó “en la cantidad de juicios comunes”, y aseveró que en el contexto de la pandemia se obtuvo más sentencias condenatorias en comparación al 2019.

Gloria André, a cargo de las fiscalías generales ante los TOCF 1 y 2 de Mendoza, señaló que el volumen de trabajo fue constante, y subrayó que el mayor inconveniente fue el “trabajo remoto”.

En cambio, Indiana Garzón, a cargo de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, afirmó que “no hubo gran incidencia en el volumen de trabajo que tramitó durante el 2020, los operadores judiciales pudieron desempeñar su trabajo en forma remota”.

Hernán Schapiro, fiscal general interinamente a cargo de la Fiscalía ante el TOCF 1 de La Plata, valoró que las medidas de aislamiento y teletrabajo acrecentaron la demanda y que incluso “se comenzó a trabajar fuera de horario, incluso, en días inhábiles”.

En tanto, el fiscal general ante el TOCF de Corrientes, Carlos Schaefer, admitió: “Tuvimos diversas ocasiones de suspensión de plazos y ferias extraordinarias, el trabajo no ha mermado, sustanciando más de ochenta juicios por narcotráfico y trata, entre los cuales se hicieron juicios orales y abreviados a través de sistemas de videoconferencia”.

En cuanto a las provincias de Salta y Jujuy, que cumplieron un año de la vigencia del sistema acusatorio, el fiscal general de la Unidad Fiscal Salta, Eduardo Villalba, dijo que las medidas de aislamiento "incidieron en el volumen de las causas tramitadas”.

Y por el lado de Jujuy, el fiscal federal subrogante, Sebastián Jure, de la Unidad Fiscal de dicha provincia, comentó que en el período de aislamiento "se redujo al 50% la presencia del personal, pero no influyó en la realización de audiencias y hubo la posibilidad de efectuar audiencias remotas”.

Conectividad

La conectividad fue una de las herramientas que, para bien o mal, afectó el sistema procesal. Al respecto, Hairabedian expresó que las situaciones más complicadas, en relación a los juicios, fueron “las dificultades y problemas con la conectividad para la intervención a distancia de jueces, partes, abogados y testigos, pero el grupo de trabajo se amoldó rápidamente a esa modalidad”.

La fiscala André consideró que es un obstáculo porque “incidió en la realización de las audiencias”, y por su parte, Schapiro deslizó que “la situación más complicada fue el manejo de los sistemas de videoconferencia, aunque la situación mejoró de modo muy considerable cuando las audiencias se comenzaron a realizar por la aplicación Zoom”.

La fiscal subrogante de la Fiscalía General ante el TOF de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Lía Hermida, explicó que la mayor problemática es la "mínima dotación de personal", además de que el mismo “no tenía los medios para trabajar desde su domicilio”.

Villalba detalló que en Salta el trabajo "no resintió el cumplimiento de las etapas del proceso, pero sí en relación al juicio, los que se hicieron fueron por vía remota, lo cual dificultó y fue un escollo para el Ministerio Público Fiscal, encargado de llevar a cabo la acción penal con éxito”

En la provincia vecina de Jujuy, Jure indicó que “las situaciones complicadas fueron por la falta de conectividad de algunos para participar en audiencias remotas, y también en la notificación a los imputados y medidas encomendadas a la policía de la provincia por cuanto estaban abocados a controlar el cumplimiento del DNU”.

Objetivos cumplidos

La fiscala André expuso que, por la realización de debates y juicios abreviados, se resolvió casi la misma cantidad de personas que en 2019 y especificó que durante 2020 se realizaron debates y juicios abreviados en los que se resolvió la situación de 388 personas, con 371 condenas y 17 absoluciones.

En cuanto a la fiscalía de Garzón, incluyó la concreción en varias jornadas de un juicio oral celebrado vía remota donde intervinieron defensas privadas desde otra jurisdicción. Por su parte, Hairabedian aseguró que, aún durante el aislamiento, en los Tribunales Orales Federales de Córdoba se pudieron realizar juicios grandes y complejos.

También, Schapiro aseveró que en la justicia federal de La Plata “el logro mayor fue la realización de debates de un modo desconocido y a pesar de las dificultades técnicas”. “Me encuentro ampliamente satisfecha con la labor”, señaló la fiscal Hermida desde la capital fueguina, y afirmó que “se ha cumplido con la agenda de juicios dispuesta, lográndose un récord de sentencias condenatorias en esta provincia”.

Carlos Schaefer valoró “el trabajo coordinado con las diferentes procuradurías especializadas, como PROCELAC, PROTEX, PROCUNAR y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, que colaboraron con esta fiscalía en diversas causas”.

Desde Salta, la fiscalía de Villalba admitió que "en mérito al sistema acusatorio, un gran caudal de causas que antes quedaban prescriptas, por ser una jurisdicción intensa, se resolvieron”.

Proyección 2021

En cuanto a lo que esperan para este año, Hairabedian dijo que su fiscalía incluyó la “celebración de un juicio por un caso de contrabando en los primeros días de febrero junto con una causa compleja de narcotráfico”. Así mismo, Garzón anticipó que tiene previstas “numerosas audiencias de juicio en materia de lesa humanidad, medio ambiente y violencia institucional”.

Por el lado de Mendoza, las dos dependencias a cargo de André, si bien tienen un crecimiento sostenido, se planteó como objetivo seguir con la resolución de la mayor cantidad posible de causas.

En la ciudad de La Plata están atentos a que “se normalice la conformación del tribunal con jueces permanentes y la puesta en funcionamiento del Tribunal Oral Federal Nº3, lo que permitiría descomprimir el caudal de trabajo del TOCF 1”.

La fiscal federal Iara Silvestre de Santa Rosa, La Pampa, confirmó que “ya hay  debates fijados para febrero y marzo, en cinco causas diferentes, todas a realizarse vía remota”. El fiscal norteño Villalba señaló que hay expectativas en “continuar con la implementación del sistema acusatorio con éxito, tal como sucede para dar respuestas rápidas a la comunidad y a la vez que da garantías al imputado".

Y en la misma sintonía, Jure de Jujuy subrayó que se buscará “optimizar el trabajo realizado, reducir el tiempo de las investigaciones y mejorar la conectividad para las audiencias”.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/01/22/juicios-en-pandemia-el-analisis-de-los-fiscales-federales-del-interior/