Tags: TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

La Feria termina y la pandemia sigue

La Feria termina y la pandemia sigue

El Poder Judicial de la Nación retoma sus actividades tras finalizar la Feria Judicial estival. El regreso estará marcado por el teletrabajo, los protocolos y las guardias mínimas a la espera del futuro plan de vacunación y una baja de los contagios.

A un año del comienzo de la pandemia, las opiniones en los pasillos del Palacio de Tribunales coinciden que no se podrá avanzar en una “mayor presenciabilidad”, por lo que, por ahora, no habrá grandes cambios. De este modo, los juzgados y tribunales continuarán con el trabajo virtual y la regla será el uso de la tecnología. El funcionamiento continuará bajo disposiciones previstas en las acordadas 4/2020, 6/2020, 14/2020 y 31/2020 de la Corte Suprema, como también los protocolos de control de temperatura, distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización.

Lo mismo sucederá en el ámbito de los Ministerios Públicos donde se continuará con el trabajo remoto y medidas sanitarias de prevención que "contribuyan a la reducción de circulación"  para diminuir los "riesgos de contagio tanto para el personal como para la comunidad en general".

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) solicitó incluir dentro del “Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid19” a la totalidad de magistrados, funcionarios y agentes que conforman la Justicia, por tratarse de “personal estratégico”.

En este sentido, el gremio liderado por Julio Piumato envió una nota al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, expresando su preocupación por el regreso a la actividad frente a las “paupérrimas condiciones en que se hallan la totalidad de las dependencias judiciales, las que -una vez finalizado el 2020- se hallan en una situación aún peor, debido a la falta de inversión y mantenimiento durante la pandemia”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 1.927.239 positivos en el país, de los cuales 1.721.650 son pacientes recuperados y 157.615 son casos confirmados activos.

“El peligro que representa el COVID-19, se ve sumamente potenciado en ambientes que importan hacinamiento, con nula o precaria ventilación, higiene deficiente, etc. Ambientes que -lamentablemente- son moneda corriente en la justicia”, argumentó la UEJN.

Advirtieron también que, pese a las medidas de precaución y la baja presencialidad, se detectaron “cantidad preocupante de contagios” entre los integrantes del Poder Judicial. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 1.927.239 positivos en el país, de los cuales 1.721.650 son pacientes recuperados y 157.615 son casos confirmados activos. Al momento la cantidad de personas fallecidas asciende a 47.974.

Un pedido similar fue elevado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) para que se incluya en la inmunización a los letrados y peritos. La entidad requirió “no escatimar” recurso alguno para la adquisición de vacunas. “La sociedad exige justicia”, sostuvo la entidad y alertó: “Se han hecho grandes avances en materia del expediente electrónico judicial; empero no es suficiente”.

El documento firmado por el presidente del CPACF, Eduardo Awad, manifestó que es “imprescindible el retorno de la actividad presencial”, y agregó: “Audiencias de testigos, pericias por accidentes de tránsito y/o de trabajo, indagatorias, juicios orales, entrevistas de familia, solicitudes a las mesas de entradas, notificación de la demanda, y una multiplicidad de actividades jurisdiccionales, no pueden ser suplidas por expediente digital alguno”.

“Se han soportado estoicamente las dilaciones procedimentales producto de la lucha contra el COVID-19 y se han acompañado las políticas implementadas por el PEN y los Estados Federales Argentinos. Pero no se puede continuar con un procedimiento incompleto e inseguro. Es necesaria la vuelta a la actividad presencial plena del Poder Judicial Argentino”, concluyó.




Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/88439/noticias/la-feria-termina-y-la-pandemia-sigue.html