Tags: TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Concursos en trámite para jueces y defensores

Concursos en trámite para jueces y defensores

Se publicaron en el Boletín Oficial concursos destinados a cubrir cargos de magistrados nacional y federales en diferentes fueros de todo el país. El Concurso 445 está destinado a cubrir dos cargos de juez titular en los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias 3 y 4 de la Capital. Así como el Concurso 451 a cubrir dos cargos de vocal en las salas III y V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

En tanto, por el lado del fuero federal, se trata del Concurso 457 en el cual se pretende cubrir un cargo de vocal en la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital. El Concurso 460 para el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes y el famoso Concurso 461 el Consejo pretende cubrir dos cargos de vocal en la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

Por el lado de la Defensoría se emitió a través de la Resolución DGN Nº 1303/20 la convocatoria a concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir cargos de defensor público oficial en jurisdicciones de todo el país.

Se abrieron concursos para cargos en la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad Comandante Luis Piedra Buena, en la provincia de Santa Cruz —NO HABILITADA— (CONCURSO Nº 182, MPD); para ser defensor público oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes (CONCURSO Nº 183, MPD); y para ser defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Catamarca N° 2, provincia de Catamarca —NO HABILITADA— (CONCURSO Nº 184, MPD). La leyenda “no habilitada” quiere decir que el edificio aún no está disponible para uso más allá que está aprobada su habilitación así como el cargo del flamante defensor. Sí, Justicia made in Argentina.

En La Rioja, el MPF abrió el concurso para el cargo de defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de La Rioja (CONCURSO Nº 185, MPD); así como en Santiago del Estero se abrió el cargo para ser defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Santiago del Estero (CONCURSO Nº 186, MPD); y el defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero (CONCURSO Nº 188, MPD).

En la provincia de Buenos Aires, también la Defensoría General de la Nación habilitó concursos como el cargo de defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores (CONCURSO Nº 187, MPD) y el de defensor público oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones y los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, provincia de Buenos Aires (CONCURSO Nº 189, MPD).

Trámites y requisitos para postularse

 Los trámites de los concursos y los requisitos son varios y detallados según la web del MPD pero acá te repasamos algunos para que te vayas interiorizando del tema y estudiando.

El período de inscripción para los concursos Nº 182 a 187 será entre los días 8 y 23 de febrero de 2021, ambos inclusive. Y la inscripción a los concursos Nº 188 y 189 tendrá lugar desde el 22 de febrero hasta el 5 de marzo de 2021.

Durante dichos períodos, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar un Formulario Uniforme de Inscripción (FUI) el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD.

Vencidos los respectivos períodos de inscripción, se iniciará en cada caso un nuevo plazo de 10 días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar en la Secretaría de Concursos de la DGN, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 9.00 a 15.00 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, lo que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato.

El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 9 de marzo de 2021 para los concursos Nº 182 a 187. Por otra parte, dicho plazo vencerá el día 19 de marzo de 2021 para los concursos Nº 188 y 189.

Para los cargos de los concursos Nº 182, 183, 188 y 189, se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).

Para los cargos de los concursos Nº 184, 185, 186 y 187, MPD, se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado. (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).

Los sorteos serán públicos y documentados en actas y contarán con la intervención como actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a secretario/a de Primera Instancia.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/02/05/concursos-para-jueces-y-defensores-en-tramite/