Tags: TUCUMÁN, Judicial, Política, Actualidad

Unifican causas por espionaje ilegal y pasan de Lomas a Comodoro Py

Unifican causas por espionaje ilegal y pasan de Lomas a Comodoro Py

Se trata de la causa que investiga el espionaje en el Instituto Patria y la otra por el mismo delito contra políticos, dirigentes opositores y detenidos en cárceles federales que habría sido "escuchados" por espías. La Cámara Federal de Casación aceptó los pedidos de los imputados Arribas y Majdalani para que los expedientes se tramiten en el fuero más político con sede en la Capital Federal.

Los dos camaristas de la Sala IV aludieron a la necesidad de que se haga una "investigación conjunta" de todas las denuncias por espionaje ilegal en las que están imputados y ex titular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros acusados donde hay ex agentes de inteligencia y Darío Nieto, ex funcionario de Macri.

El voto mayoritario fue de los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo quienes hicieron lugar a los planteos de los acusados en la causa a los que adhirieron los querellantes jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Este caso quedará ahora en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, nombrada en el gobierno de Macri. El fiscal será Carlos Stornelli quien está acusado de espionaje ilegal en la causa "D'Alessio" que lleva adelante el juez Ramos Padilla en el juzgado federal de Dolores. Los fiscales Cecilia Incardona y Santigo Eyerhabide habían pedido 38 indagatorias entre ellos a Alan Ruiz, Facundo Melo y Leandro Araque; a la ex funcionaria de Casa Rosada Susana Martinengo y al ex secretario de Mauricio Macri Darío Nieto.

El caso de CFK en el Instituto Patria tramitó ante el juez Juan Pablo Augé tras una denuncia de la titular de la interventora de la AFI en el gobierno de Alberto Fernández, la ex fiscal Cristina Caamaño.

Esta causa tramitó primero ante el juez Federico Villena cuando un narcotraficante aseguró que había tenido que poner un artefacto explosivo en la causa de un político y eso derivó en una megainvestigación en donde quedó al descubierto un grupo de espías que, bajo una sala de WhatsApp llamada “SuperMarioBross”, compartían vigilancias y seguimientos a la casa de diferentes políticos, jueces, periodistas y gremialistas. Hasta la hermana de Mauricio Macri fue espiada.

Luego tras la recusación de Villena, pasó al juez Luis Augé de Lomas quien empezó con llamados a indagatorias de Arribas y Majdalani y donde el fiscal federal Santiago Eyherabide pidió procesar a ambos ex funcionarios macristas.

"En cuanto al conocimiento por parte de los imputados de desempeñar la actividad ilícita, no quedan dudas que obraron con dolo. Su accionar estuvo siempre direccionado a intentar darle apariencia de licitud a los espionajes ilegales. Cada uno de ellos tuvo conocimiento absoluto sobre la falsificación de los informes elaborados", concluyó la fiscalía luego del análisis de toda la prueba.

La causa del Instituto Patria sobre el espionaje tiene cuatro procesados: Arribas, Silvia Majdalani, el exdirector de Operaciones Especiales Alan Ruiz y el exdirector operacional de Contrainteligencia Martín Coste. Esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de La Plata. Pero ahora, Casación Federal decidió que ambas se tramiten en el fuero federal por excelencia y el más mediático, el famoso Comodoro Py, o como dijo un ex juez que hizo lo que quiso menos Justicia, un “tren fantasma”.



Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/02/12/unifican-causas-por-espionaje-ilegal-y-pasan-de-lomas-a-comodoro-py/