Tags: TUCUMÁN, Abogados, Política, Actualidad

Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación

Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación

Diego Alejandro Molea, de 48 años, es el único representante del mundo académico en el Consejo de la Magistratura de la Nación y hoy fue electo por sus pares para ejercer la presidencia del organismo durante este 2021. "Es un honor asumir esta responsabilidad y ofrezco trabajo diario y esfuerzo", fueron las primeras palabras del flamante presidente del Consejo 2021.

Fue consejero de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires por dos períodos, conjuez de la Suprema Corte y presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora en dos oportunidades. Actualmente es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el primero en ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura.

En el ámbito de la docencia se desempeña como profesor titular de la asignatura Derecho Político en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad del Este, y es docente Adjunto de la materia derecho Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue electo como consejero por unanimidad en el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, lugar de donde sale el elegido para ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura nacional por el estamento académico.

El consejo vía Zoom eligió hoy a las 11.15 de forma unánime de 12 votos para los nuevos cargos a: presidente Diego Molea, vicepresidente Alberto Lugones. Y en las comisiones Graciela Caamaño sigue al frente de la comisión de selección, en la comisión de administración asume el abogado Diego Marías y en la comisión de acusación el juez Ricardo Recondo.

En su primer discurso como presidente se refirió a "la deuda de la Justicia con la sociedad", a bregar por la independencia y al machismo en el Poder Judicial. "Todavía queda mucho para hacer en la Justicia porque hay resabios de machismo, porque hay resabios de Justicia patriarcal. Tenemos una tarea enorme por delante en la cuestión de género. Van a encontrar en mi un trabajador permanente para continuar en este camino que venimos andando y queda micho más por hacer", expresó el nuevo titular del Consejo.

Sobre su relación con la Corte, Molea expresó que "debemos trabajar en conjunto con la Corte en las cuestiones que se deben hacer de esa manera, por ejemplo armar mesa de trabajo con administración, también en la capacitación en gestión para los funcionarios, jueces y juezas y en las cuestiones tecnológicas. Esta tarea no podemos desarrollarlas solo desde el CM aislados de la Corte, hay que hacerlo en conjunto. Hay que armar mesas de trabajo".

El Consejo de la Magistratura de la Nación está integrado por 13 miembros: 3 jueces, 6 legisladores (tres senadores y tres diputados, dos de cada cámara por la mayoría y uno a la primera minoría), 2 representantes de los abogados por la Capital Federal y por los letrados del interior del país, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

El Consejo está integrado por los jueces Alberto Lugones, Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta. Por el estamento de los abogados recién llegados al Consejo Carlos Matterson y Diego Marías; el académico Diego Molea; y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, junto a la representación del Poder Legislativo en el organismo que va cambiando: hoy son las diputadas peronistas Graciela Camaño y Vanesa Siley y el diputado del PRO Pablo Tonelli; así como los senadores del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y de la UCR, Silvia Giacoppo.

Su función principal es la realización de los concursos para elegir a los futuros magistrados a través de la comisión de "selección" así como hay otra comisión "de disciplina y acusación" que se encarga de analizar los pedidos de juicio político presentados contra jueces en ejercicio. El año pasado Molea presidió la comisión de disciplina y acusación. Hoy, asumió la presidencia del organismo.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/02/18/molea-es-el-nuevo-presidente-del-consejo-de-la-magistratura-de-la-nacion/