Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Jubilaciones: preocupación de los jueces ante la intimación de la ANSES

Jubilaciones: preocupación de los jueces ante la intimación de la ANSES

Más de 200 jueces y fiscales fueron intimados a retirarse o retirar su trámite de jubilación ya otorgado según la Resolución PREV-11-46 del organismo del 8 de febrero pasado en la cual reglamenta la nueva ley que rige las jubilaciones del Poder Judicial sancionada en el inicio del gobierno del Frente de Todos.

En un comunicado 4/2021, la AMFJN presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle convocó a los “asociados activos que tienen el trámite jubilatorio concedido o iniciado y pendiente de conclusión  que el día jueves 18 de febrero, desde las 17 y hasta las 20 horas, se realizará una reunión remota, a través de la plataforma zoom, para comentar las gestiones realizadas con relación a  la resolución PREV-11-46”.

El nuevo Régimen Jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley Nº 24.018 modificada por Ley Nº 27.546 ya generó preocupación en el mundo judicial y en la entidad más representativa de jueces, fiscales y defensores que según confirmaron fuentes judiciales a Tiempo Judicial tendrán hoy miércoles 17 de febrero una reunión de mesa directa para evaluar los pasos a seguir tras esta avanzada del Gobierno nacional a través del organismo previsional presidido por Fernanda Raverta.

La reforma jubilatoria de jueces, fiscales, defensores, empleados y funcionarios de todo el Poder Judicial fue aprobada por el Congreso en marzo del 2020 y en abril se publicó en el Boletín Oficial con el número 27.546 lo que marcó su entrada en vigencia. Además, otro decreto reciente Decreto Nº 354/2020 traspasó el pago de los haberes jubilatorios del Consejo de la Magistratura de la Nación a la ANSES.

Se presentaron amparos por la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria que continúan en primera instancia a la espera de su resolución de fondo. Tras la aprobación de la ley en marzo del año pasado de magistrados y magistradas del Poder Judicial nacional apoyados por la AMFJN, la AFFUN y la FAM presentaron sendas medidas judiciales en un conflicto que deberá definir la Corte Suprema, exenta de los cambios jubilatorios pero con poder de decisión sobre el bolsillo de sus pares.

La ANSES avanza este años postpandemia con la intimación por motivos administrativos y también económicos ya según los cálculos realizados al momento de la sanción de la ley hace menos de un año el sistema previsional actual ya contaba con un déficit de más de 10 mil millones de pesos (10.866 millones). En el Poder Judicial nacional existen 17.622 aportantes con un aporte personal de 12% sin techo y una contribución patronal de 14%, para un total de 6.983 beneficiarios, según el análisis de la Oficina de Presupuesto de Congreso.

El informe estimaba para 2020 un déficit de $10.886 millones para el régimen jubilatorio del Poder Judicial y de $2.347 millones para el del Servicio Exterior. Este es el motivo económico por el cual desde el Gobierno nacional impulsaron los cambios que son resistidos por jueces, fiscales y defensores del PJ y que ya empezaron a renunciar tras la sanción de esta ley en 2020.

En ese sentido, la semana pasada la ANSES emitió una resolución en la cual busca poner en vigencia el nuevo trámite jubilatorio de los magistrados y magistradas que iniciaron los trámites jubilatorios. La resolución estipula punto por punto los cambios que implementó la ley 27.546 como por ejemplo que desde ahora los jueces aportarán más de su sueldo. Es decir, se eleva la cifra de aportes previsionales 6 puntos (12 a 18 por ciento) superior al resto de los mortales y recalcula el 82 % móvil ya que no se realizará sobre el último cargo del magistrado sino sobre un promedio de los cargos que ejerció en los últimos 10 años.

También la nueva normativa estableció una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82% del último sueldo de un magistrado/a y que en el futuro se hará en base al promedio de los últimas 120 remuneraciones al valor actualizado. También sube la edad jubilatoria de los actuales 60 años a 65 para hombres y mantiene en 60 años para las mujeres magistradas.

Así como la nueva ley para las jubilaciones de magistrados y funcionarios jubilados determina que "NO podrán ser llamados a ocupar transitoriamente en los casos de suspensión, licencia o vacancia, el cargo que desempeñaban en oportunidad de cesar en el servicio u otro de igual jerarquía del Poder Judicial o del Ministerio Público de la Nación o de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativa". Lo que ellos llaman "estado judicial" ya no rige más.

Desde la AMFJN explican que se generan cientos de vacantes en el Poder Judicial tras esta nueva normativa. Fue criticada desde esta entidad sumada a FAM, AFFUN con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Jueces (UIJ) de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

En lo que concierne a las demandas, tras la vuelta de la feria judicial veraniega, la última novedad fue que el juez Enrique Lavié Pico del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 6 se declaró incompetente en una causa de magistrados retirados del Poder Judicial.

 

 




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/02/17/jubilaciones-preocupacion-de-los-jueces-ante-la-intimacion-de-la-anses/