Tags: TUCUMÁN, Judicial, Política, Actualidad

Denuncias para todos y todas en Ciudad y Provincia: oficialistas y opositores

Denuncias para todos y todas en Ciudad y Provincia: oficialistas y opositores

Siguen las controversias sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el país. Luego de que el ministro de Salud, Ginéz González García, renunciara a su cargo por los dichos del periodista Horacio Verbitsky, se realizaron varias denuncias contra funcionarios del Gobierno y opositores en la provincia de Buenos Aires y en la C.A.B.A..

Actualmente fueron señalados y denunciados el ministro de Salud provincial de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós. La denunciante y abogada, Natalia Salvo, afirmó esta mañana en distintos medios que denunció al jefe de gobierno porteño y a su ministro de Salud por “la privatización en la vacunación”.

“Hay un plan estratégico de vacunación contra el Covid-19 que lo establece el Ministerio de Salud de la Nación a través de una resolución, y esta prioridad que se establece no es caprichosa ni arbitraria, es para el personal de salud tanto en los establecimientos públicos como privados”, explicóa en declaraciones a la AM750.

Según expresó la abogada, el Gobierno de la Ciudad le dio la vacuna a “obras sociales y prepagas, como el Sanatorio Güemes y otros” y consideró que “se defrauda al Estado nacional en la adquisición de un bien escaso y público”.

Además, señaló: “Me parece importante remarcar el desprecio que hay por la legalidad por parte del Gobierno porteño. Hay una resolución que no es caprichosa y las leyes están para ser cumplidas, y en el caso que no sean cumplidas tienen su sanción”.

“La falta absoluta de compromiso para garantizar el orden prioritario para la aplicación de vacunas contra el coronavirus y la pretendida eximición de responsabilidad respecto de los funcionarios públicos que suscribieron los convenios, reviste un accionar de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que personas consideradas de mayor riesgo y que necesitan vacunarse, no pudieran hacerlo, aumentando sus posibilidades de contraer la enfermedad y fallecer”, sostiene Salvo en su escrito.

Por otro lado, pero en la misma sintonía, la denuncia a la que accedió este medio realizada en los tribunales de La Plata fue contra el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. La presentó el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, que explicó en diálogo con Tiempo Judicial que “se buscan dos objetivos, que investigue si hubo incumplimiento de los deberes del funcionario público y que la Justicia le ordene a la provincia publicar el registro de vacunados”.

“Los registros son de acceso restringido para trabajadores de salud con código, y presentamos un proyecto para que los registros sean públicos, pero creemos que en el marco de todas estas denuncias la justicia tiene que ordenar que se hagan públicos”, aclaró.

Asimismo, con respecto a las responsabilidades concluyó: “Eso lo va a determinar la Justicia, creemos que el órgano de aplicación en la provincia natural es el ministerio de Salud, que fue quien estableció un protocolo con prioridades que en los hechos se terminó desvirtuando por favores políticos”.

En detalle, la denuncia firmada por la abogada Florencia Arietto, se denuncia que el gobierno a cargo de Axel Kicillof incumplió con el decreto provincial 41/2021 por esto se solicita que se investigue lo actuado por el titular de la cartera de Salud provincial, como autoridad sanitaria responsable de llevar adelante la campaña de vacunación en la provincia.

"Es quien tiene  las funciones de calificación, inscripción y certificación de las personas que soliciten su incorporación al “Plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19”, cuyo funcionamiento, administración y contralor está a cargo de la autoridad de aplicación mencionada, todo ello en contexto de la Emergencia Sanitaria declarada conforme ley Nacional N° 27.541, ampliada por Decreto Nacional 260/20, su modificatorio y normativa complementaria de aplicación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", reza la denuncia ingresada en los tribunales del Departamento Judicial La Plata.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/02/23/denuncias-para-todos-y-todas-en-ciudad-y-provincia-oficialistas-y-opositores/