Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Política, Actualidad

Se inicia el Programa de capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer

Se inicia el Programa de capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia inició esta semana el Programa de capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer, destinado al Fuero Penal de los Centros Judiciales Concepción y Monteros. La actividad consiste en un tramo formativo dividido en cinco ejes temáticos, orientados a la reflexión crítica de las variables de género y cómo éstas son abordadas en el sistema de administración de justicia penal.

Estereotipos de género, el trato de las mujeres en el sistema penal, diversidad sexual y género, debida diligencia y valoración de la prueba en casos penales son algunas de las temáticas que se trabajarán durante los encuentros. Respecto de estos ejes, desde la OM explicaron que la necesidad de aplicar herramientas adaptadas para la investigación en situaciones de violencia de género interpela al funcionamiento del sistema penal no solo en Argentina, sino también a nivel regional. Esto ha generado diversos programas y protocolos que permitan cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. Implica modificar algunas prácticas como la forma en que se abordan las cuestiones previas al proceso, la valoración de la prueba, la importancia de la declaración de la víctima, evitar revictimizar, etc.

Por último, para el abordaje de algunos de los ejes temáticos, la OM trabajará con materiales y normas seleccionados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El objetivo es brindar herramientas jurídicas y socio-jurídicas a las y los asistentes para incorporar la perspectiva de género en el quehacer judicial y corregir conductas que resultan discriminatorias o estigmatizantes en el sistema de administración penal.

 



Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/taller-om