Tags: TUCUMÁN, Economía, Judicial, Política, Actualidad

Créditos UVA: aval a cautelares pero sin un fallo de fondo que alarga la solución del problema

Créditos UVA: aval a cautelares pero sin un fallo de fondo que alarga la solución del problema

La problemática de los créditos UVA, nacidos y entregados durante el gobierno de Mauricio Macri aún no tiene una resolución clara. Los acreedores de dicho préstamo continuamente realizan manifestaciones y presentaciones a la Justicia para ser escuchados y amparados; el mensaje es claro, no pueden pagarlos.

Marcelo Mercere, abogado, representante e integrante del Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados, relató en diálogo con Tiempo Judicial la problemática que viven miles de personas de todo el país que ven comprometida su vivienda, su sueño de la casa propia. “Hay algunas medidas tipo parche, pero nunca se vio la cuestión de fondo”, lamentó.

Los créditos nacieron a finales de marzo del 2016, cuando el Banco Central creó la línea de préstamos. El ajuste del crédito es por la inflación, se indexa el capital y se indexa la cuota. El problema radica en los últimos cuatro años de vigencia, donde la inflación es constante y los ingresos de los autónomos o los salarios de los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

“Desde que existen estos créditos hubo cuatro o cinco modificaciones, entre ellas el congelamiento de la cuota”, señaló Mercere, y explicó que “primero fue con Macri, que lo hizo durante cuatro meses luego de las PASO, y luego Alberto Fernández al comienzo de la pandemia, fines de marzo y hasta enero”.

Además, remarcó: “En este momento para salir del congelamiento del UVA se aplica un sistema de convergencia, el DNU 767, del 2020, que implica que la cuota se indexa todos los meses por inflación, más un plus para recuperar lo del período de congelamiento. Hicimos una simulación y este año puede llegar a subir un 70 por ciento. Claramente está muy por encima de la inflación y muy por encima de los ingresos”.

Los que accedieron al crédito y no pueden pagarlo, tomaron una estrategia legal: pedir una cautelar. La medida que se pide es que la cuota no represente más de un 30 por ciento del salario y, en línea general, los jueces en primera instancia son bastante permeables a otorgarla. “No hay pronunciamientos en la cuestión de fondo, que es si se puede o no indexar créditos”, subrayó el abogado.

“La controversia es la siguiente, cuando se sale de la convertibilidad en los comienzos del 2000, se deroga la Ley de Convertibilidad menos tres artículos, uno de ellos es el que establece la prohibición de indexar por algún índice”, aclaró.

La discusión judicial se basa en que cuando nació el crédito, según el integrante del colectivo, la prohibición estaba vigente. “Después de eso en el 2017 el Gobierno de Macri sancionó un DNU para que los bancos puedan tener cobertura, también se realizó la ley Cobos”, señaló.

“Se espera que de alguna manera alguien se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, como un colectivo apuntamos a la vía legislativa y a que una ley modifique la indexación por inflación, a un esquema más tipo crédito tradicional, no es fácil porque hay contratos de por medio, pero se podría hacer”, concluyó Mercere.

Otro de los ejes complejos del reclamo es por la falta de información que recibieron los que accedieron al crédito en ese momento. Esto, de comprobarse que es así, atentaría contra la ley del Defensa del Consumidor, expresó el letrado de los ciudadanos que en las redes sociales reclaman desde todo el país bajo el nombre "Hipotecados UVA".

Cabe destacar que la mayoría de los créditos fueron entregados a 30 años, lo que genera una gran angustia e incertidumbre para saber cómo seguirá la problemática: si el Estado se hará responsable de las deudas y las moras, si el Congreso sancionará alguna normativa que modifique lo firmado o si alguien responderá al pedido de ayuda por parte de los integrantes del colectivo UVA.



Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/05/07/creditos-uva-aval-a-cautelares-pero-sin-un-fallo-de-fondo-que-alarga-la-solucion-del-problema/