Tags: Policiales, Derecho y justicia, TUCUMÁN, Política, Actualidad

"Noche del Apagón": tras años de demora se podrá juzgar al dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier

"Noche del Apagón": tras años de demora se podrá juzgar al dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier
Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, ayer a la noche la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos que había presentado en 2013 Carlos Pedro Blaquier y Alberto Enrique Lemos contra sus procesamientos en la causa denominada “Noche del Apagón”. El expediente fue enviado a Jujuy donde el dueño del ingenio Ledesma ahora deberá responder por su participación en los hechos.

El 8 de julio pasado el máximo tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti , Juan Maqueda y Elena Highton de Nolasco, dejaron sin efecto la falta de mérito que la Cámara Federal de Casación Penal le había otorgado a Blaquier y a Lemos en marzo de 2015.  Ahora La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma resolvió declarar inadmisibles los recursos de casación de las defensas de Blaquier y Lemos contra sus procesamientos dictados por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

En la sentencia los jueces y la jueza sostuvieron que su decisión resulta "de conformidad con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y por eso, además de declarar inamisible los recursos presentados por Blaquier y Lemos enviaron el expediente a Jujuy nuevamente. De esta manera, con una demora judicial de seis años en la Corte donde incluso el máximo tribunal habló de "obstaculización" por parte de la Casación, la causa podrá proseguir para que se eleve a juicio y tanto Blaquier como Lemos sean juzgados por los crímenes.


Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 la dictadura realizó operativos donde se secuestró a unas 400 personas en las localidades jujeñas de Libertador, Calilegua y El Talar, donde tiene su ingenio y las mayores fincas cañeras el grupo Ledesma, propiedad de Blaquier. Durante "La Noche del Apagón" hubo una coordinación entre la dictadura y la empresa Ledesma donde se organizaron cortes de luz en varias localidades de Jujuy.

Los militares y miembros de la policía de la provincia de Jujuy llegaron a bordo de camionetas que la empresa Ledesma les había proporcionado, ingresaron a sus viviendas sin orden judicial alguna y mediante fuerza e intimidación, los privaron de su libertad. 

"Tanto Blaquier como Lemos participaban del órgano más importante de la empresa desde el cual se tomaban todas las decisiones que hacían a su administración, entre las que se encontró la de prestar colaboración y facilitar a las fuerzas de seguridad recursos y vehículos de propiedad de la empresa para llevar a cabo las tareas propias del Plan Sistemático", explicaba el recurso extraordinario que presentó en su momento ante la Corte el fiscal Javier De Luca.

Blaquier y Lemos fueron procesados en noviembre de 2012 por privación ilegal de la libertad por los secuestros de 29 trabajadores y referentes sociales. El procesamiento fue confirmado en forma parcial en 2013 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta pero la Casación dictó en 2015 la falta de mérito que dio vuelta la Corte. Ahora, con esta última sentencia de la Casación, el caso vuelve a Jujuy.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/08/06/noche-del-apagon-tras-anos-de-demora-se-podra-juzgar-al-dueno-del-ingenio-ledesma-pedro-blaquier/