Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Tecnologia, Actualidad

Los resultados del teletrabajo penal

Los resultados del teletrabajo penal
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional publicó un informe con la actividad realizada en el fuero desde el aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo y según los lineamientos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La oficina, a cargo de Dolores Montoya, aseguró que, desde que arrancó dicha modalidad de trabajo, se otorgaron 1627 usuarios de VPN en el fuero, lo que permite la conectividad inmediata y directa con el expediente judicial, las 24 horas del día durante toda la semana.
En lo que respecta al Lex 100, además de la capacitación constante, "se puede resaltar la incorporación de la firma electrónica al expediente digital que reforzó la legalidad de los documentos en el sistema para las partes, sumando a ello, el facilitarse la descarga del expediente por cualquiera de las partes, en PDF, sin la circulación de los interesados presencialmente".
El informe detalló que el fuero debió incorporar herramientas desconocidas, capacitar al capital humano quien hasta ese momento trabajaba sin utilizar el expediente digital de forma efectiva, proponer mejoras en el sistema y reorganizarse para optimizar su trabajo de modo remoto.
Asimismo, se incorporaron las Mesas de Entradas Virtuales de todas las dependencias del fuero, estableciéndose los correos
electrónicos pjn como el lugar de atención rápida para requerir información, documentación, denuncias, comunicaciones y "se gestionaron escáner para las dependencias del fuero, con el objeto de digitalizar los expedientes que hasta entonces tramitaban en formato papel, ofreciendo a las partes, a través del Sistema de Consultas Web".
Al respecto, detallaron que "en la actualidad el fuero tiene todos los expedientes anteriores a la pandemia ya digitalizados".
Con el inicio del aislamiento también se implementaron las audiencias virtuales, "lo que permitió llevar a cabo los actos procesales necesarios y de esta manera no coartar la tramitación del expediente, con la consiguiente ventaja que evita la circulación de los usuarios hasta la dependencia y se realiza en forma inmediata y segura con todos los recaudos legales".
Entre otras, se habilitaron dos salas virtuales para ser utilizadas durante las 24 horas del día para las audiencias de habeas corpus, lo que incorporó un elemento más para agilizar el trámite del expediente. 
A modo de conclusión, la oficina afirmó que la modalidad de teletrabajo "no ha reducido la labor diaria ni su calidad, y que las herramientas tecnológicas han permitido cumplir los distintos actos procesales de una manera ágil, sin descuidar el servicio de justicia" y actualmente las dependecias trabajan con normalidad "coordinando cada equipo a través de grupos conformados en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, trabajando en el expediente digitalizado desde cualquier conexión remota y en cualquier horario, lo que posibilita a los juzgados de turno realizar su actividad sin problemas en tiempo y forma".



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/90008/penal/los-resultados-del-teletrabajo-penal.html