Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Tecnologia, Actualidad

El CAM Tucumán es electo para la Vicepresidencia 2ª del FOFECMA

El CAM Tucumán es electo para la Vicepresidencia 2ª del FOFECMA
En la ciudad de Córdoba, en forma mixta-presencial, se realizó la Asamblea Ordinaria del Foro Federal de Consejeros de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Durante este encuentro, la Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Eleonora Rodríguez Campos, resultó electa por votación como Vicepresidenta 2°, en lo que será la nueva conformación de autoridades de dicho foro.
De esta manera, el CAM de Tucumán se integrará al equipo de autoridades, que quedó conformado de la siguiente manera:

Presidencia: Córdoba.
Vicepresidencia 1ª: Mendoza.
Vicepresidencia 2ª: Tucumán.
Secretaría General: CABA.
Secretaría Académica: Chubut.
Secretaría de Relaciones Institucionales: La Pampa.
Tesorería: Neuquén.
Protesorería: Corrientes.
Vocalías: Entre Ríos, San Luis, Santa Cruz, Río Negro y Chaco.
Revisor de Cuentas: Catamarca.
Revisor de Cuentas suplente: Buenos Aires

El FOFECMA continuará sus reuniones de Comité Ejecutivo a través de las diferentes plataformas digitales y realizará su próximo encuentro presencial en la ciudad de Puerto Madryn para fines del mes de noviembre de 2021, luego de la moción propuesta por el Secretario Académico (Chubut).
El espacio de FOFECMA resultó propicio para que la Dra. Rodríguez Campos expusiera acerca de los desafíos que la pandemia impuso durante el último año para el trabajo del CAM. En efecto, durante los encuentros de este foro la magistrada reflexionó acerca de las innovaciones implementadas en los procesos de concursos que este organismo está llevando a cabo en el contexto de la virtualidad, y que fueron pensadas con el objetivo claro de dar continuidad a la tarea del CAM. Para ello, según lo explica la Dra. Rodríguez Campos, se dotó al procedimiento de nuevas herramientas. Estas reflexiones, además, han sido recogidas en un artículo de autoría de la magistrada, publicado en el último número del Suplemento “Innovación & Derecho” de La Ley, que puede leerse aquí.
Entre otras transformaciones, la magistrada señaló la reforma reglamentaria que el CAM implementó en abril de 2020, mediante Acordada N°98/20, lo que permitió la realización de las sesiones y entrevistas de forma virtual. “Este Acuerdo -explica la Dra. Rodríguez Campos en el artículo- significó una verdadera innovación en nuestros procesos: a través de las plataformas de videoconferencias se llevan a cabo desde el año pasado las reuniones de trabajo y sesiones y/o entrevistas de concursantes”. Este reglamento cuenta con novedades adaptadas a la época, como la previsión de convocatorias por medios electrónicos, las reglas a tener presente durante los encuentros, y la manera y orden de emisión del voto. La plataforma permite transmitir en vivo por YouTube las sesiones y grabar las entrevistas, que son publicadas en la página del CAM.
De esta manera, y a partir de otras adaptaciones y transformaciones que se destacan en el artículo de la Dra. Rodríguez Campos, el CAM Tucumán logró sesionar y continuar con los concursos que se encontraban en trámite, pendientes de entrevista. “El compromiso por continuar con la labor demostrado por todo el equipo de trabajo -destaca la magistrada- hizo que la actividad del CAM fuera intensa en estos tiempos. Se encuentran en trámite 69 concursos. El Consejo finalizó 26 concursos que culminaron con la elevación de terna al Poder Ejecutivo y prestaron juramento 35 magistrados/as, defensores/as y fiscales/as desde marzo de 2020 hasta el presente. Se realizaron más de 20 sesiones de entrevistas por videoconferencia y más de 190 concursantes fueron evaluados bajo esta modalidad. Desde su implementación y hasta mayo de 2021 se realizaron 18 exámenes remotos”. 
Para leer el artículo completo publicado en La Ley, clic aquí.


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/fofecma