Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Dictan un ciclo de charlas y capacitaciones para perfeccionar las prácticas de su personal

Dictan un ciclo de charlas y capacitaciones para perfeccionar las prácticas de su personal
En un esfuerzo para mejorar continuamente las buenas prácticas y el desarrollo de la tarea jurisdiccional que tiene a su cargo cada integrante del Juzgado del Trabajo (única nominación) del Centro Judicial Monteros, la Dra. Tatiana Alejandra Carrera –titular de la unidad– lanzó un  “Ciclo de charlas y capacitación”.
Proyectada para ser un círculo de aprendizaje continuo, las actividades se realizan a partir de un mecanismo de consultas libres por parte de quienes reciben las capacitaciones. De este modo, son sus destinatarios quienes proponen los contenidos al ciclo, en base a sus inquietudes y necesidades de formación. “Recurrir a la opinión de los propios capacitados contribuye a legitimar la necesidad de preparación que se plantee, creando un espacio de compromiso tanto individual como institucional con la propuesta formativa que finalmente se diseña y ejecuta. Sin dudas, es un elemento necesario para impulsar cambios en la administración de justicia y mantener un nivel de excelencia en todos los niveles del personal”, consideran desde el juzgado.
Asimismo, los organizadores destacan que la idea de brindar estas capacitaciones surgió como una respuesta a la obligación de efectivizar la tutela judicial efectiva, derecho que se encuentra consagrado en instrumentos internacionales como la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH). Esta normativa de vital importancia obliga a operadores y operadoras a modificar las bases de su trabajo diario dentro del sistema. En consonancia con los nuevos paradigmas y formas de entender al Poder Judicial –en tanto prestatario de un servicio público y última instancia de respuesta ante el reclamo de protección de derechos–, esa efectividad debe conllevar un aumento en la calidad de la prestación del servicio de justicia, sobre la base de valores y principios que la sociedad requiere ver en toda la actividad judicial. Desde esta perspectiva, se evidencia que el único camino para alcanzar la jerarquía constitucional requerida es la capacitación permanente.
Para ello, en el juzgado buscaron proporcionar herramientas en temáticas estrictamente jurídicas, como así también nociones sobre áreas de gestión y conceptos útiles que permitan unificar determinadas ideas centrales de índole instrumental, destinadas a orientar la prestación del servicio de justicia de cara a las nuevas demandas sociales. Además, como las charlas son dadas por los propios compañeros y compañeras del juzgado, sus destinatarios pueden incorporar destrezas y herramientas relacionadas a la aptitud de transmitir conocimientos, manejo de la oralidad, liderazgo, organización, trabajo en equipo, y por sobre todo, la construcción de un razonamiento crítico.
Entre los diversos campos de conocimiento que se intersectan en la tarea diaria de quien trabaja en la Justicia, algunos de los temas que tratan en el ciclo son: la conformación y estructura del Poder Judicial de Tucumán y la Ley Orgánica del Poder Judicial; el proceso laboral (principios, etapas, pruebas, sentencias, recursos); la gestión del tiempo; expediente digital como contribución al medio ambiente y reciclaje; realidad actual de las comunidades indígenas y diversidad poblacional; perspectiva de género; organizaciones de representación sindical y convenios colectivos de trabajo; honorarios y aportes previsionales; higiene y seguridad laboral; reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Como puede verse, cada uno de estos contenidos es un esfuerzo por atribuir sentidos a múltiples interrogantes y lleva consigo la posibilidad de abrir espacios de reflexión que aborden de manera integral todos los aspectos que hacen al desarrollo jurisdiccional.
El ciclo se lleva a cabo bajo la modalidad remota, presencial o mixta, conforme al temario y la disponibilidad del capacitador. Además, está programado para efectuarse cada quince días, de acuerdo a las exigencias de la agenda del juzgado. De estos encuentros participa el personal de la unidad y también compañeros y compañeras judiciales de otras oficinas, representantes de entidades externas como la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán, el Colegio de Abogados, profesionales independientes, asociaciones gremiales, referentes sociales.
Por último, el Juzgado hace extensiva la invitación a los y las operadores/as jurídicos/as que tengan interés en compartir conocimientos y/o experiencias, permitiendo que este punto de enseñanza se retroalimente constantemente. Quienes deseen participar pueden enviar su solicitad al correo electrónico: juztramonteros1@justucuman.gov.ar , asunto: “Ciclo de charlas y capacitación”.


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/juzgado-laboral-de-monteros-dictan-un-ciclo-de-charlas-y-capacitaciones-para-perfeccionar-las-practicas-de-su-personal