Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Internacional, Judicial, Política, Actualidad

El mensaje del Papa Francisco envío un mensaje a los jueces: "No hay justicia en la inequidad"

El mensaje del Papa Francisco envío un mensaje a los jueces: "No hay justicia en la inequidad"
Las Jornadas del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana en las que participaron referentes de la justicia nacional y opinaron sobre la relación entre la pobreza y el acceso a la justicia y los derechos hubo un claro mensaje del Papa Francisco a los magistrados y magistradas reunidas vía remota.
Dicha jornada, realizada el 30 de septiembre a través de la plataforma Zoom, comenzó con un mensaje dado por el Papa Francisco donde afirmó que “no hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza y mucho menos justicia en la inequidad”.
Participaron decenas de magistrados y magistradas vía remota y los que hablaron en el encuentro fueron Carlos Balbín, presidente de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Horacio Corti, miembro de la Sala III de la Cámara de Apelaciones del mismo fuero, y el juez Andrés Gallardo, titular del juzgado n.° 2, también del fuero. LINK.
De las Jornadas también participaron el Canciller la Academia Pontificia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; Ana Inés Algorta Latorre, Vicepresidenta del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana; Ana María Figueroa, Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Graciela Eleonora Slavin, Jueza del Tribunal del Trabajo de Mar del Plata; Viviana Dobarro, Jueza Nacional del Trabajo; María Claudia Caputi, Jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal; Mariana Pucciarello, Defensora ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires; Rafael Barreiro, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.
Alberto Lugones, Juez de la Cámara Federal de San Martín y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación; Gabriela Boquin, Fiscala General ante la Cámara Nacional en lo Comercial; Federico Gallo Quintian Juez en lo Contencioso Administrativo de La Matanza; Ana Carolina Cano, Jueza de la Cámara en lo Civil en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones de Concepción (Tucumán); Roberto Pompa, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Eduardo Fernández Mendía, Juez del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.
“Los elevados niveles de pobreza son el indicador más claro de la injusticia distributiva que rige en el mundo y de las fallas que nosotros hemos tenido en la implementación de los derechos más elementales”, enfatizó el Papa. 
Al respecto, el juez Andrés Gallardo, presidente de Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, aseguró que el Papa “habla de la pobreza siempre y como está muy bien informado sabe que los niveles de pobreza en nuestro país son realmente alarmantes, preocupantes, inéditos, muchos de ellos ya en situación de indigencia extrema”.
En tanto, Carlos Balbín, como coordinador del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, expresó que “el nivel de pobreza en Argentina es del 40% o más, de modo que el punto importante es preguntarnos qué modelo económico es compatible con los derechos sociales”.
“Yo creo que no todo modelo económico, más aún un capitalismo exacerbado es compatible con el respeto de los derechos sociales”, subrayó.
En la segunda jornada, el juez Horacio Corti, opinó del Índice de Pobreza y de Necesidades Básicas Insatisfechas en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que es “un indicador de progreso, el cual profundiza en la multidimensionalidad y la capacidad de personas para desarrollar una vida plena”.
“Es una visión más exigente de lo que se considera salir de la pobreza, y qué condiciones hay que cumplir para salir de ese estado”, calificó.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/10/19/el-mensaje-del-papa-francisco-a-los-jueces-no-hay-justicia-en-la-inequidad/