Tags: Policiales, Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Condenaron a doce años de prisión al responsable de un homicidio

Condenaron a doce años de prisión al responsable de un homicidio
El pasado 18 de octubre, en el marco de la causa "Poma, Gustavo Nicolás, Poma, Luis y Otros s / Homicidio", Legajo N ° 17134/2020, el Tribunal de Juicio integrado por el Dr. Federico Moeykens (Presidente) y las Dras. María Carolina Ballesteros y Patricia del Valle Carugatti condenaron a doce años de prisión efectiva al Sr. Gustavo Nicolás Poma, por ser considerado penalmente responsable de los delitos abuso de arma de fuego en concurso ideal , con amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Walter Antonio Galván; y co-autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, en perjuicio de Maximiliano Bravo; todo ello en concurso real.
Los hechos por los que fue juzgado el imputado tuvieron lugar en la medianoche del 11 de marzo de 2020, en la localidad de El Colmenar. Aquella noche, cuando Walter Antonio Galván se encontró en la vereda de su domicilio junto a sus hijos menores de edad, se presentó Gustavo Nicolás Poma y Matheo Baltazar Chazarreta, que al ver al Sr. Galván –con quien tenían conflictos previos–, comenzó a agredirlo verbalmente. En ese momento, Poma realizó disparos al aire y dirigidos a la fachada del domicilio de la víctima, que los siguió hasta la esquina para continuar con la discusión. Allí, Poma realizó una nueva serie de disparos para amedrentar a Galván, dándose posteriormente a la fuga junto con Chazarreta.
El segundo hecho, por su parte, ocurrió en la madrugada. Poma y Chazarreta fueron a otro domicilio del mismo barrio en compañía de algunos miembros de su familia, que se quedaron en la esquina. Una vez en el lugar, ambos comenzaron a realizar disparos de arma de fuego hacia las personas que allí se encontraban, hiriendo al menor de edad Maximiliano Bravo, quien luego de ser intervenido quirúrgicamente por las heridas recibidas, falleció en el Hospital Padilla.
Es importante destacar que el tribunal arribó a la sentencia apenas un año y siete meses después de ocurridos los hechos relatados, lo que refleja el principio de celeridad del nuevo código procesal penal, que procura la brevedad de los procesos para una rápida resolución de los conflictos penales.


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/colegio-de-jueces-condenaron-a-doce-anos-de-prision-al-responsable-de-un-homicidio-agravado-por-el-uso-de-arma-de-fuego-con-la-participacion-de-un-menor