Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

Este jueves, hay elecciones de los jueces

Este jueves, hay elecciones de los jueces
Los comicios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que reúne a cientos de fiscales, fiscalas, jueces, juezas y defensores y defensoras y fue postergada por la cuarentena tendrá este fin de mes post-electoral un nuevo capítulo para los 3 mil magistrados y magistradas anotados para votar por Gallo Tagle, Venditti o Scotto como nuevo presidente de la AMFJN este 25 de noviembre.
La entidad fue creada en 1928 y los comicios se realizan en varios días porque hay electores en las 15 seccionales en todo el país y se define el jueves a la tarde/noche. Estas secciones aportan votos muy diversos para las tres listas (Bordó, Celeste y Compromiso Judicial) en las ciudades de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, General Roca, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Rosario, Tucumán, Salta y San Martín.
Tiempo Judicial realizó una entrevista exclusiva a cada uno de los candidatos que pueden ver acá. Por la Lista Bordó, el oficialismo volverá a presentar al actual presidente, Marcelo Gallo Tagle, juez civil y muy presente en los últimos años de conflicto por la reforma judicial y la reforma del MPF que intentó el Gobierno Nacional previo a la pandemia en 2020 y últimamente preparando demandas contra el otro sector de la grieta, donde Larreta apuró una ley porteña que perjudica a la Justicia Nacional y ubicó al TSJ porteño por encima de esta jurisdicción nacional con sede en Capital Federal. Fue cuestionado por todo el arco judicial que ya presentaron demandas ante el fuero Contencioso Administrativo Federal.
La Lista Celeste cuyo referente es el actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones lleva como candidato a Walter Venditti, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín y de confianza del histórico camarista federal.
Alberto Agustín Lugones, Walter A. Venditti, Victoria Pérez Tognola, Paula A. Castro, Mónica Cuñarro, Fernanda López Puleio, Ariel Ovelar y María Pérez Carrega son referentes de la Lista Celeste y quienes también se opusieron a la ley impulsa por Cambiemos en la Legislatura porteña hasta llegar reunirse y exponer sus cuestionamientos con el ministro de Justicia, Martín Soria.
Por último, la lista de Compromiso Judicial lleva como candidato a presidente a Mariano Scotto, juez de Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Capital. Es la lista que llevó a los jueces Leónidas Moldes y a Juan Manuel Culotta como consejeros, cargo que hoy ostenta este último quien viene ser juez federal de Tres de Febrero.
En esta lista figuran magistrados conocidos como Jimena Monsalve, titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Número 5 de Capital, Enrique Comellas, Defensor Público Oficial de Cámara Federal de Casación Penal, Santiago Ulpiano Martínez, Fiscal Federal de Bahía Blanca o  Magdalena Laiño, Juez de Cámara en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Capital.
Es una elección importante porque el año que viene se eligen los representantes de los jueces en el Consejo en el medio de un cimbronazo que podría dar la CSJN si decide aumentar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura ya que tiene para decidir un pedido de inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros del CM y que se vuelva a la anterior conformación que sumaría un total de 20 de todos sus estamentos (jueces, abogados, diputados, senadores y académicos) Inclusive estaba el presidente de la Corte.
Hoy en sí, las tres listas tienen sus representantes en el Consejo de la Magistratura que se referencian en los bloques políticos. Alberto Lugones, de la Celeste cercano en general al oficialismo, y Ricardo Recondo (Bordó) y Juan Manuel Culotta (Compromiso Judicial) bastante cerca de la oposición. Aunque el Consejo hoy funciona en modo negociador entre todos los bloques de consejeros y con pleno funcionamiento de concursos.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/11/24/este-jueves-hay-elecciones-de-los-jueces/