Tags: TUCUMÁN, Tecnologia, Política, Actualidad

Seminario "Democracia, Participación Ciudadana y Prevención Ampliada"

Seminario "Democracia, Participación Ciudadana y Prevención Ampliada"
Con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad y crear una convivencia más pacífica, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, lanzó un seminario virtual  libre y gratuito para la comunidad.
El seminario tendrá como ejes centrales “Democracia, Participación Ciudadana y Prevención Ampliada”  y comenzará este viernes 3 de diciembre, a las 19, con la exposición del abogado Leopoldo Fidyka, un especialista reconocido en toda Latinoamérica. Luego, la semana siguiente, expondrá la secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Erica Brunotto, y por último, lo hará el secretario Farhat. 
“Invitamos  a organizaciones civiles, fundaciones, comedores, clubes de barrios, y a vecinos y vecinas en general,  a sumarse a esta experiencia para fortalecerse con conocimiento para luego trabajar en desestructurar patrones que dan lugar a la violencia y reemplazarlos por valores y metodologías que nos permitan crear y construir convivencia pacífica”, señaló Farhat, quien puntualizó que este es el lineamiento en el que se trabaja diariamente por pedido del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.  
Con respecto a Fidyka, Farhat subrayó: “Es un abogado especialista en participación ciudadana de reconocida trayectoria en Latinoamérica con múltiples publicaciones, entre ellas el análisis de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana. Además, forma parte de la Mesa Federal de esta área,  ha escrito sobre los trazos de Participación Ciudadana en las cartas orgánicas de los municipios y pertenece al espacio de estudios de asuntos públicos”.
Luego, en la semana siguiente, disertará Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia.  “Son muy importantes los derechos humanos dentro de la convivencia pacífica , dentro de un estado de derecho, para fortalecernos como ciudadanos y reducir la violencia en todas sus manifestaciones. Su aporte será muy importante ya que es una profesional y funcionaria que trabaja en la perspectiva de derechos  humanos y de género, y en lo que es la influencia de conceptos y experiencias”.
La tercera y última clase estará a cargo de Farhat, quien abordará sobre la prevención ampliada. “Desarrollaremos cómo la participación ciudadana dentro del paradigma de seguridad pública democrática  juega como un elemento gravitante y transversal, en el cual no solo se ve el trabajo del Estado sino que se va articulando con las organizaciones civiles y académicas”, explicó. 
Este seminario se realizará en el marco de  la Escuela de Ciudadanía, que fue creada por esta Secretaría. “La Escuela viene a dar contenidos, desarrollar habilidades y conocimientos  y a transmitir  experiencia para todo el quehacer de la Secretaria con las organizaciones civiles, clubes de barrios, vecinos y vecinas que van fortaleciéndose en el trabajo comunitario y en la construcción de ciudadanía y comunidad dentro de un marco de derecho para mejorar  nuestra convivencia”, remarcó Farhat. 
“Esta estrategia nos da herramientas conceptuales, la transmisión de buenas prácticas y experiencias que puedan impactar positivamente en la convivencia pacífica, en el trabajo del espacio público y en la vinculación de equipos técnicos de la Policía de Tucumán con la ciudadanía”, agregó.
Por último, el funcionario recordó que el seminario se dictará a través de la  plataforma zoom y los interesados pueden inscribirse por medio de un formulario publicado en las redes sociales de esta Secretaría.


Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/seguridad/208088/seminario-democracia-participacion-ciudadana-prevencion-ampliada