Tags: Derecho y justicia, Agro, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

"Cuantos más jueces tengamos en la Corte, implica mayor lentitud"

"Cuantos más jueces tengamos en la Corte, implica mayor lentitud"
El presidente de la Corte Suprema se refirió a las vacantes en la Justicia, a la cantidad de expedientes, y también a la polémica sobre el número de integrantes de la Corte Suprema pretendida por la política. En una entrevista con un diario dominical, se explayó sobre su llegada como ministro designado por el expresidente Mauricio Macri, con el actual Alberto Fernández, sobre las reformas judiciales pretendidas y las causas de la Corte Suprema.
Causas de la Corte Suprema
Rosatti explicó en la extensa entrevista con Diario Perfil que “nos gustaría resolver 100 casos por año. Tenemos una agenda para el año que viene. La estamos pensando con los colegas del tribunal. Nos gustaría decir que trataremos eutanasia, libertad de expresión, fecundación asistida, derecho de propiedad en tal contexto, propiedad de los pueblos originarios. Los grandes temas. Pero se nos dice que hay que resolver más causas porque hay atraso”.
En este sentido, habló sobre la cantidad de causas que tiene que resolver la Corte Suprema y que desde el Gobierno Nacional proponen ampliar el número de integrantes del Máximo Tribunal de Justicia.
“Los tribunales de casación tienen que casar, unificar la jurisprudencia. Debe comprenderse que cuando la Corte dicta un fallo sobre un tema y lo reitera sistemáticamente, no hay que volver más con esos planteos, sobre todo el Estado. El Estado, en los procesos jubilatorios, plantea siempre lo mismo sabiendo que va a perder. Lo hace para ganar tiempo. Hace pocas semanas sacamos un fallo que se llama “Vidal”, que tiene que ver con la aplicación de la ley penal más benigna en materia tributaria. Celebro que la AFIP y el Ministerio Público Fiscal dijeran: “La Corte dijo esto en el caso ‘Vidal’. No vamos a apelar más en estos temas”. Me pareció muy saludable”, afirmó Rosatti sobre el cuello de bote de los expedientes en el Poder Judicial y también los que pueden llegar a la CSJN.
Y agregó que “como en nuestro país las sentencias de la Corte no tienen formalmente obligatoriedad para los tribunales inferiores, que sea acatado voluntariamente es muy importante. Eso disminuirá la carga de trabajo y permitirá que en algún momento podamos tratar, no digo cien sentencias al año, si fueran quinientas sería el hombre más feliz del mundo. Los colegios de abogados deben colaborar en esto haciendo docencia”. 
“Sin quererlo, me hizo el elogio más grande de los últimos cinco años y medio. Dijo: ‘Yo lo propuse y después me votó en contra’”.
Composición de la CSJN
“Nos dicen que se resolvería con más miembros. Falso. Cuantos más jueces tengamos en la Corte, más larga es la ronda por la que debe circular el expediente. Implica mayor lentitud. Se dice de dividirnos en salas y que cada una tenga una especialidad, tengamos 15 jueces y cinco salas de tres ministros cada una. Pero primero está la constitucionalidad: debatir si es constitucional o no. Supongamos que sea constitucional. Los abogados que se quejan porque dicen que rechazamos muchas causas con el artículo 280, ¿usted cree que se van a conformar con el fallo de la sala o van a pedir el plenario? Con lo cual estaremos ante una instancia más. Más lentitud, nuevamente”, explicó el presidente de la CSJN.
Sobre la Corte y sus posibles reformas judiciales, el ministro señaló que “cuando se habla de las reformas, hay que decir qué tipo de Corte queremos y, después, que las estrategias sean conducentes a la finalidad que se pretende. Es evidente que no ocurre y que se habla al voleo. Hay que ser muy serios en esto. ¿Se imagina los colegios de abogados, los abogados, los litigantes si realmente decidimos resolver cien casos y no 15 mil? Nos van a condenar. Hay una tensión que deberá resolverse. Hay formas de hacerlo. Primero, hay que entender que la Corte no es una instancia ordinaria. Es extraordinaria, no todo puede llegar ahí”.
Vacantes
“La judicialización creció mucho. Además de no crearse tribunales en la medida de lo necesario, de los tribunales que están creados tenemos, esta cifra fluctúa, nunca menos del 20%, y ha llegado al 30% de vacantes. Actualmente está por el 25% de magistrados”, explicó Rosatti a Perfil tras la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia, Martín Soria, sobre las vacantes en la Justicia.
En este sentido, el exministro de Justicia de Kirchner señaló que "es fundamental y una de las causas, no la única, de la morosidad judicial y de muchos problemas. Hay que reemplazar el tribunal vacante con un juez que viaja de otro lugar. Para hacerlo, debe desatender el propio tribunal. De 144 jueces de tribunales orales federales, hay 41 vacantes. 
Reforma del MPF y elección del Procurador
Rosatti dijo que cambiar la forma de elección del Procurador General de la Nación “no le parece bueno en términos de afianzamiento de las instituciones, sobre todo con un sistema acusatorio que ya rige en alguna parte del país. Y se va a extender. El procurador ejercerá ni más ni menos que la cabeza de la acusación pública”.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/12/13/cuantos-mas-jueces-tengamos-en-la-corte-implica-mayor-lentitud/