El Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó un acuerdo con la Corte provincial

El Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó un acuerdo con la Corte provincial
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmaron hace unos días un acuerdo para realizar el “Convenio Marco de Colaboración”, el cual garantiza la transmisión de perfiles desde el Banco de Datos Genéticos dependiente del Tribunal al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.
Tras el acuerdo, de suma importancia para la realización de investigaciones en el marco judicial, "se implementarán unas bases de datos para el entrecruzamiento de información referida al ADN de “autores de delitos y evidencias colectadas en investigaciones penales”, informaron desde la Corte.
“Ha sido uno de los aportes más significativos de la ciencia criminalística reciente, contándose en la actualidad con más de sesenta países que han puesto en marcha bases de datos nacionales”, destacaron desde el Poder Judicial.
En tanto, el acta firmada explica que “la identificación genética permite no sólo concretar imputaciones penales contra personas determinadas, sino también exculpar a personas erróneamente acusadas, por resultar un método altamente objetivo y confiable de análisis, investigación e identificación”.
Además, explicaron que el banco provincial “cuenta con el aporte de los perfiles genéticos no identificados obtenidos por los tres Laboratorios Oficiales de Genética Forense en el marco de investigación de casos de Delito Sexual” de la provincia, y ellos son el Laboratorio de Genética Forense de la Policía Científica de la Provincia De Buenos Aires, Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público Fiscal y el Laboratorio de Análisis Comparativo de "ADN" de la "la Suprema Corte.
El convenio tendrá en principio una duración de dos años, y fue firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Luis Esteban Genoud.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/01/25/el-ministerio-justicia-y-derechos-humanos-de-la-nacion-firmo-un-acuerdo-con-la-corte-provincial-para-el-entrecruzamiento-de-informacion-sobre-adn/