Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Los candidatos a la Cámara Federal tras la polémica con los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi

Los candidatos a la Cámara Federal tras la polémica con los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi
Recordemos que en plena pandemia por Covid-19 surgió un conflicto por los traslados de los jueces federales durante el gobierno de Cambiemos. Este conflicto viene por la judicialización de los traslados de los jueces federales que ocupaban esa cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que fueron revisados por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Luego, la causa llegó a manos de la Corte Suprema que ordenó que los traslados no son definitivos y que se debía realizar un nuevo concurso.
Este concurso 461 avanzó el año pasado en los exámenes de los concursantes con la novedad que sólo uno de los dos de los jueces que cuestionaron la decisión se presentaron al concurso. Fue Pablo Bertuzzi quien no está entre los mejores puntajes y no aparece en los primeros postulantes del concurso. Bruglia ni se inscribió y acudió a tribunales internacionales disconforme con su posible salida de la cámara de apelaciones tras la aprobación de este concurso.
En el inicio de esta semana, la Comisión de Selección del CM aprobó la propuesta de la diputada Vanesa Siley con los votos de Camaño, Ustarroz, Molea y Lugones conformando dos ternas para ocupar las dos sillas vacantes en la estratégica Cámara Federal porteña, que dejarán de ocupar Bruglia y Bertuzzi, más precisamente para la Sala I.
Los candidatos a ser camaristas son el juez federal de Tucumán, Fernando Poviña quien procesó al empresario Carlos Blaquier; la fiscala federal de Lomas que investigó el espionaje ilegal, Cecilia Incardona, y el actual juez en lo penal económico, López Biscayart de extensa trayectoria en los tribunales del fuero y supo investigar el caso "Skanska" y es magistrado desde 2003.
Terna 1: Luis Poviña, Cecilia Incardona y Javier López Biscayart
Terna 2: Agustina Rodríguez, Gonzalo Ezequiel Viña y Julio Di Giorgio
Agustina Rodríguez es ,coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Gonzalo Viña, juez penal de la ciudad de Buenos Aires, y Julio Di Giorgio, juez de un tribunal oral de San Martín.
El consejo también aprobó una lista complementaria integrada por estos postulantes: Gonzalo Rúa, Ivana Sandra Quinteros, Pablo Yadarola, Laura Mazzaferri, Diego Amarante, María Carmona, Sergio Rocamora, Gabriel Rey, Leonardo Filippini, Ignacio Labadens, Santiago Schopetto, Vanessa Alfaro, Sergio Luis Mirasche, Pablo Bertuzzi y Julio Miranda.
De esta forma, resta la aprobación del plenario del CM que tiene plazos concretos que cumplir ya que la Corte Suprema ordenó que antes del 15 de abril próximo se debe aprobar una nueva ley que organice el organismo con su nueva integración, o abocarse a cumplir el fallo de la CSJN que amplía su número de integrantes a 20.
Esta decisión del Máximo Tribunal de Justicia condiciona las decisiones del CM. Por lo tanto, sin saber cuántos integrantes tendrá el Consejo en el corto plazo, habrá que ver si están dadas las condiciones para aprobar este concurso antes del 15 de abril con la actual composición. O si se hará con la nueva.
De esta manera, con el dictamen de la Comisión, el Pleno tendrá a consideración los concursos destinados a cubrir las siguientes vacantes: Concurso 389, Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 2, 4, 5 y 6 -3 cargos- de la Capital; Concurso 414, Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires -un cargo-; Concurso 433, Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de la Capital; Concurso 450, Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 y 11 de la Capital.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/02/09/los-candidatos-a-la-camara-federal-portena-tras-la-polemica-con-los-traslados-de-bruglia-y-bertuzzi/