Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Tecnologia, Política, Actualidad

“Es un acontecimiento mundial que la Corte se ponga a la altura de lo que el mundo aplica sobre el derecho al olvido”

“Es un acontecimiento mundial que la Corte se ponga a la altura de lo que el mundo aplica sobre el derecho al olvido”
En la primera audiencia pública que realizará la Corte Suprema de Justicia de la nación, el próximo 17 de marzo, se tratará la demanda sobre “derecho al olvido” luego del reclamo que realizó la modelo Natalia Denegri para que no se acceda desde los buscadores digitales al escándalo que en los 90 se vivió en los medios televisivos con el "caso Cóppola" en el programa de Mauro Viale.
Su abogado, Martín Leguizamón, en diálogo con Tiempo Judicial explicó que “lo que se pidió a la justicia es que impida el acceso a los contenidos del programa de TV donde se protagonizan historias de violencia, ataques misóginos y se reían de las mujeres”, y remarcó que “siendo Natalia Denegri menor de edad, lo que no es un detalle menor, ese programa hoy en día no se emitiría”.
“Que se impida el acceso sólo con el nombre de Natalia, que fue en definitiva lo que determinó el fallo de primera instancia, el de segunda y que estableció una fórmula concreta y clara que de la única forma que el buscador no debe permitir el acceso a los contenidos es a través del nombre de Natalia Denegri, si vos entras a Google por Bernasconi, amante, Maradona, jarrón, se encuentra todo”, aclaró.
En agosto de 2020, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal falló a favor de De Negri pero Google llevó el tema al Máximo Tribunal de Justicia por los recursos presentados por los abogados del gigante de internet que convocó a una audiencia pública para el próximo 17 de marzo.
Belén Rodríguez y Cristina Kirchner también demandaron al gigante de internet.
Asimismo, aseveró que el voto de la Cámara fue para “proteger a Natalia, porque la libertad de expresión se protege desde hace 30 años”. El llamado “derecho al olvido”, según el letrado, debe ser analizado para ser aplicado en determinados casos que debe determinar un juez. Además, señaló que dicha medida no aplicaría en cuestiones políticas, en delitos de lesa humanidad o en delitos sexuales contra los menores.
Al respecto de la intervención de la Corte Suprema, el abogado consideró que “es un acontecimiento histórico nacional, regional y mundial, porque la Corte se va a poner a la altura de lo que el mundo en este momento aplica sobre el derecho al olvido”.
Por su parte, relató que la respuesta de Google, motor de búsqueda más utilizado en el mundo, fue hacer “caso omiso a la carta documento”, y recordó que luego se presentó “la primera acción por derecho al olvido en el país, que prosperó con fallo de primera instancia, segunda instancia y fue brillante, fallos reducidos con sentencias cortas, concretas y contundentes”.
“Hay que celebrar que se trate este tema en el país, porque permite la autodeterminación del perfil digital de cada uno. No se va a tolerar que las grandes empresas tecnológicas digan de nosotros lo que somos, tenemos que tener el derecho de poder determinar cuál es nuestro perfil digital, hoy se puede perder un trabajo porque en Google aparece una mentira y esto es un disparate”, concluyó.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/02/11/es-un-acontecimiento-mundial-que-la-corte-se-ponga-a-la-altura-de-lo-que-el-mundo-aplica-sobre-el-derecho-al-olvido/