Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

La Corte visitó las obras que se están realizando en el Centro Judicial Concepción

La Corte visitó las obras que se están realizando en el Centro Judicial Concepción
La Corte Suprema de Justicia realizó esta mañana un recorrido por las instalaciones de un nuevo sector del Centro Judicial Concepción mediante el cual el edificio principal de esta sede del sur contará con una ampliación de 400 metros, ubicados en el cuarto piso del edificio de calle España. La visita estuvo encabezada por el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva- y la señora Vocal, Dra. Eleonora Rodríguez Campos, y contó con la presencia de la Delegada Magistrada de ese centro judicial -Dra. Elena Grellet-, así como distintos magistrados y magistradas, entre otros asistentes. Las nuevas dependencias forman parte de un proyecto a largo plazo de esta Corte que pretende ampliar el espacio físico de las instalaciones de los Tribunales de Concepción, generando alrededor de 3.000 metros cuadrados de superficie que permitirán poner en funcionamiento distintas unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales.
“Esta es una obra muy importante porque no es solamente una revalorización de un espacio que ya tiene su tiempo sino de que es una ampliación, es un mejor aprovechamiento de una estructura donde antes había una terraza y sobre la que hoy hemos avanzado ganando 400 metros más que no teníamos en el Centro Judicial Concepción”, explicó el Presidente de la Corte durante la visita, y destacó que este nuevo espacio forma parte de un proyecto general que permitirá una expansión de unos 3.000 metros cuadrados más. En ese sentido, señaló: “Vamos a seguir profundizando, mejorando y facilitando el acceso para el justiciable. También vamos a seguir fortaleciendo lo que es la implementación del Código Procesal Penal y estamos en un diálogo interinstitucional importante para poder avanzar sobre lo que es el nuevo Código Procesal Civil, que debería ser sancionado este año y puesto en vigencia. También queremos ver en lo que respecta a Concepción la posibilidad de ampliar lo que es el espacio físico de las instalaciones”. Respecto del acceso a Justicia, el titular de la Corte también ponderó las tareas que se vienen realizando en relación con la virtualidad. “El acceso a justicia hoy por hoy se refleja en una modernización de todo lo que es la virtualidad; alguien que esté en Alpachiri no tiene que venir hasta Concepción ni irse hasta el Centro Judicial Concepción ni al Centro Judicial Monteros para efectuar una presentación; lo puede hacer vía internet sin ningún problema”, explicó.
Esta nueva área de los tribunales albergará las oficinas del Tribunal de Impugnación, entre otras unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales. La obra surge a partir de la remodelación en un sector de la terraza de la torre norte, que se encontraba inutilizada, y que ahora será aprovechada para el funcionamiento de estas nuevas dependencias. Dicho proyecto contó con el impulso de la Dirección Técnica Sur, a cargo de la arquitecta Laura Prado, y se concentró especialmente en aprovechar la superficie; así, se amplió el sector de la Secretaría administrativa, se unificó la Oficina de Sistemas y se dispuso un espacio para el Tribunal de Impugnación. También se realizó una nueva instalación eléctrica, sistemas de redes, aires acondicionados y se instaló una nueva central de alarma contra incendios, con nuevos sensores en todo el edificio.
La visita del Alto Tribunal al centro judicial del sur incluyó también un encuentro de los Vocales con la Magistrada Delegada de ese Centro Judicial y los presidentes de las cámaras y autoridades del Colegio de Jueces y Tribunal de Impugnación.

 


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/puesta-en-funcionamiento-4to-piso-concepcion