Tags: TUCUMÁN, Política, Actualidad

Ocho municipios tucumanos formarán parte de un programa de UNICEF

Ocho municipios tucumanos formarán parte de un programa de UNICEF
En el marco del trabajo articulado que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales junto al Ministerio de Educación, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Luisa Brumana, fue recibida por el gobernador, Osvaldo Jaldo, en su despacho de Casa de Gobierno.
Previo a la reunión con Jaldo, el equipo del organismo internacional presentó en el Salón Blanco el Programa “Municipio Unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA), que se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual tiene rango constitucional en la Argentina desde 1994, y en las obligaciones que presenta para los gobiernos municipales.
El proyecto de capacitación y apoyo a los gobiernos locales llegará, en una primera etapa, a los municipios de Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Famaillá, Las Talitas, Monteros, Tafí Viejo y Yerba Buena.
UNICEF es un organismo internacional que trabaja con muchos países. Que hoy se fijen en la provincia Tucumán y que ocho municipios tengan la posibilidad de formar parte del programa MUNA significa un trabajo de esta institución con los intendentes de la provincia para analizar la situación de la niñez", explicó Jaldo.
La implementación de la iniciativa MUNA requiere la construcción de alianzas con actores clave vinculados al ámbito de las políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia en los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal. Es por esto que, desde UNICEF han establecido una cooperación con la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán como socio en la implementación y acompañamiento a los municipios en el marco de MUNA.
El Gobernador recordó que como producto de la pandemia, “la no presencia en establecimientos educativos muchas veces impidió el seguimiento de cada niño, niña y joven. Sin embargo, la semana que viene vuelven las clases con normalidad a Tucumán, lo que facilitará a los municipios recuperar el contacto fluido con los estudiantes”.
Brumana, explicó que UNICEF viene trabajando con la provincia desde hace muchos años en varios sectores como educación y la inclusión social. “Desde el año pasado comenzamos con esta nueva herramienta para tener un contacto directo con los niños, niñas y adolescentes a nivel local. Nos dimos cuenta que para llegar a los resultados que prevemos en relación a la solución de inequidades, primera infancia, protección de derechos e involucramiento de la ciudadanía en los derechos de los niños, necesitamos llegar a los municipios”, remarcó.
Apoyaremos a los municipios para que hagan un autodiagnóstico de la situación de la niñez, y a partir de ahí decidan un plan para mirar las problemáticas mayores de su territorio. Brindaremos herramientas de capacitación en los temas que las ciudades requieran”, dijo Brumana.
El secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, subrayó: “El gobernador nos pidió traer este tipo de iniciativas para apoyar y mejorar la calidad de los servicios que dan los gobiernos locales. Tucumán es una de las primeras cinco provincias argentinas para implementar el programa MUNA. La visión de este organismo internacional habla de la importancia de los municipios en términos de resolver las problemáticas de la gente”.
Del lanzamiento del programa participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales. La comitiva de UNICEF estuvo integrada por: Luisa Brumana (representante), Cora Steinberg (Especialista de Educación), Cecilia Litichever (Oficial de Educación), Sebastián Waisgrais (Especialista en Inclusión Social y Monitoreo), María Fernanda Paredes (Oficial de Políticas Sociales y Responsable de MUNA), Malena Acuña (Oficial de Políticas Sociales) y Matías Bohoslavsky (Asociado en Comunicación).
También estuvieron los jefes municipales que adhirieron al programa: Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí; Héctor Aldo Salomón, Intendente de Alderetes; Francisco Serra, intendente de Monteros; Carlos Manuel Najar, intendente de Las Talitas; José Orellana, intendente de Famaillá; y representantes de los municipios de Bella Vista, Tafí Viejo y Yerba Buena.
Por su parte, Regino Amado indicó: “Este programa analiza las situaciones por las que pasan los niños, niñas y adolescentes, y brinca la capacitación para quienes trabajan con esa población en los distintos municipios del país. Las políticas que cada ciudad lleva adelante en la materia podrán ser calificadas y desempeñadas con mayor profesionalidad, lo que se traducirá en mejor calidad de vida”.
El intendente Darío Monteros expresó que “Banda del Río Salí es privilegiada al poder firmar la carta compromiso con UNICEF, conocida a nivel mundial en la protección de los niños”. En esa línea, el jefe municipal mencionó políticas dirigidas a esa población como la colonia de vacaciones inclusiva y los recorridos turísticos en El Cadillal. “Queremos que nuestra gente se capacite para seguir trabajando en favor de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.
El encuentro con la representante de UNICEF fue muy positivo. La invitamos a que vuelva a Tucumán las veces que considere oportuno, porque debemos trabajar con este tipo de organismos que tienen profesionales idóneos y programas que necesitamos al servicio de la niñez y la adolescencia”, concluyó Jaldo.
Sobre MUNA
MUNA - “Municipio Unido por la niñez y la adolescencia”, es un sistema de incentivos y estrategia de trabajo con los gobiernos locales para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.
El objetivo de la iniciativa MUNA consiste en fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos locales (municipios) en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
MUNA comenzó a implementarse en 2021, y es una de las estrategias que UNICEF desarrolla en Argentina. Abarca a municipios de 9 provincias priorizadas, entre las cuales se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta.
Un municipio que se adhiere a MUNA es protagonista de una iniciativa de UNICEF que le permitirá adquirir conocimientos y herramientas en una variedad de temáticas, participar de capacitaciones brindadas por expertos y formar parte de una red para compartir su experiencia y aprendizajes. Los municipios que culminan satisfactoriamente el programa reciben una certificación que los distingue y reconoce sus logros.


Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/209974/ocho-municipios-tucumanos-formaran-parte-programa-unicef